Muchas mujeres entran en pánico cuando se encuentran algunas espinillas vaginales y es que podrían ser alarmantes si es que nunca se habían encontrado alguna, pero para darles paz, les explicamos todo sobre ellas.
Al igual que las espinillas o barros en la cara o espalda, las espinillas vaginales pueden aparecer por un vello enterrado, ropa interior ajustada o incluso por tener un poco de bacterias en la piel.
Lo importante es que si encuentran alguna o algunas, chequen que no se infecten y si ven algo extraño, vayan con un ginecólogo.
Las espinillas vaginales salen por…
Les vamos a explicar algunos de los factores que pueden provocar las espinillas vaginales y estos son:
- Dermatitis de contacto. Esta es una reacción alérgica o irritante. Los irritantes comunes incluyen jabones perfumados, detergentes, toallitas húmedas y lubricantes vaginales.
- Foliculitis vaginal. Puede ser causada por el afeitado, la depilación con cera o por usar ropa ajustada que roza la piel.
- Hidradenitis supurativa. Esta es una enfermedad crónica de la piel que causa protuberancias rojas, dolorosas y llenas de pus.
- Infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunas ITS, como el virus del papiloma humano (VPH) y el herpes genital, pueden causar lesiones en la vulva que se asemejan a las espinillas vaginales, por eso hay que revisarlas.
- Problemas hormonales. Las fluctuaciones hormonales durante la menstruación, perimenopausia o menopausia pueden hacer que aparezcan durante estos periodos.
Ahora, las espinillas vaginales pueden tener diferentes tamaños, formas y tipos, por ejemplo blancas, rojas o incluso verse como puntos negros. Por eso es súper importante que si encuentran alguna cuando se están bañando vayan con un ginecólogo para que pueda diagnosticar el tipo, después de un examen.
¿Cómo se tratan?
Al ser un problema de la piel, existen diferentes tratamientos desde cambios de hábito hasta tópicos por ejemplo:
- Cambiar el jabón de baño a uno más neutro
- No usar toallitas húmedas
- Usar ropa holgada
- Evitar usar perfume o desodorante en aerosol
En otros casos, se pueden necesitar antibióticos, cremas antiinflamatorias o anticonceptivos hormonales. Acuérdense que las espinillas vaginales son comunes y se pueden tratar con la ayuda de un especialista.