El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que este lunes 17 de junio la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnará a la Primera Comisión el punto de acuerdo que presentó su partido para comenzar los parlamentos abiertos de las primeras cinco reformas constitucionales que promueven el gobierno federal y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Insistió en que Morena tiene un mandato de sus votantes con el denominado Plan C, que implica reformar al Poder Judicial para que sus jueces y ministros sean electos por voto popular.
“El principal contrapeso que tiene un político, una coalición o un partido político es el cumplimiento al mandato del pueblo, el no fallarle al pueblo (…) Hay contrapesos institucionales, constitucionales, en el régimen federal de representación popular, pero quien sigue teniendo la soberanía es el pueblo, el principal contrapeso al que no le podemos fallar”, expresó.
El pasado miércoles, Morena presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente donde propuso exhortar a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año, especialmente la que corresponde a la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En ese marco, Ignacio Mier dijo que conforme a los tiempos reglamentarios, una vez que la Primera Comisión apruebe dicho punto de acuerdo, el próximo miércoles la Comisión Permanente podría someterlo a discusión, aprobarlo y enviarlo a la Cámara de Diputados, instancia legislativa que a su vez tendrá que turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales, y será la responsable de convocar a la Junta Directiva para inmediatamente proceder a convocar a ampliar el Parlamento Abierto en su modalidad de diálogos nacionales.
“Y con eso se realizarán los foros que sean necesarios, la comisión dará a conocer el calendario, la forma, la mecánica, la dinámica de los foros”, explicó.
El también senador electo por Puebla aseveró que junto con el próximo diputado federal, Ricardo Monreal, son los encargados de Morena para materializar los foros del Parlamento Abierto.
Sobre la posible reforma al Poder Judicial, dijo que se ampliará el diálogo que ya se inició desde enero y febrero, donde especialistas coincidieron en la necesidad de reformarlo y donde nuevamente tendrán la oportunidad de participar.
Consideró que la importancia de esa reforma radica en garantizar el derecho de los mexicanos a contar con una justicia pronta, expedita y gratuita.