Oaxaca.- A cinco ascendió el número de personas muertas a consecuencia de golpes de calor por las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en Oaxaca, incluido un niño de siete años.
Dos defunciones ocurrieron en el municipio de San Pedro Tapanatepec en la región del Istmo; dos en la Cuenca del Papaloapan, en San Juan Bautista Tuxtepec y San Lucas Ojitlán, y una más en la región de la Costa, en Santa María Huatulco.
El caso del menor de edad se suscitó en San Lucas Ojitlán y fue documentado por la prensa desde el pasado ocho de mayo; sin embargo, fue 20 días después cuando las autoridades confirmaron el caso.
Al momento de los hechos el pequeño se encontraba tomando clases en una escuela primaria de la agencia Vista Hermosa.
En Tuxtepec, el 14 de mayo se reportó un segundo deceso ligado con las condiciones climáticas extremas que predominaban en aquel punto del estado. La víctima fue un vendedor de 48 años .
La única víctima reportada en la región de la Costa y último caso confirmado, se trató de un trabajador de 43 años de una lavandería que sufrió estragos fatales debido a las altas temperaturas que predominaban en su zona de trabajo.
Pese a primeras lluvias continúan altas temperaturas
A pesar de las primeras lluvias registradas en diversos puntos de la entidad durante los últimos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas se continuaron registrando temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los máximos valores térmicos fueron documentados en Valle Nacional y San Felipe Usila, con 42 grados centígrados.
La segunda temperatura más alta se registró en Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, con 38.5 grados centígrados.
En Santa María Tonameca, en la región de la Costa, el termómetro llegó a 38 grados.
Finalmente, Conagua reportó que durante las últimas 24 horas en la ciudad de Oaxaca se ha reportado una disminución del calor, pues se reportaron 33 grados centígrados, cuando en semanas pasadas el mercurio había llegado a los 39.5 grados y rebasado los 40 grados en sensación térmica.