Reuters.- El peso mexicano retrocedía el miércoles, retomando una racha de pérdidas que ha dominado al mercado cambiario local en el transcurso de junio ante persistentes preocupaciones en torno a una polémica propuesta de reforma al sistema de justicia.
El peso mexicano cotizaba en 18.4414 por dólar, con una depreciación del 0.25% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando repuntó un 0.65%.
Se espera que la reforma, que busca que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, avance rápidamente en el próximo Congreso, de mayoría oficialista, tras su inicio de sesiones en septiembre.
Analistas e inversores creen que los cambios podrían debilitar a uno de los contrapesos del poder presidencial, dañando el clima de negocios de la segunda mayor economía de América Latina.
En lo que va de junio, el peso mexicano acumula una pérdida de un 8.5%.
El IPC ascendió 0.18%
La bolsa mexicana avanzaba en sus primeras operaciones del miércoles extendiendo un repunte de la jornada anterior, mientras los inversionistas aguardan noticias sobre una propuesta de reforma al sistema de justicia.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado local, ascendía un 0.18% a 53,333.34 puntos, en una sesión que se anticipaba de bajo volumen debido al feriado estadounidense de hoy.
El martes, la bolsa saltó un 1.6%, pero aun así acumulaba un retroceso de un 3.35% en el transcurso del mes.