“Sorpresa para nadie, hay un respaldo masivo descomunal y mayoritario a que la Guardia Nacional pase a manos de Sedena”, señaló el experto en seguridad, Ernesto López Portillo, luego de que la presidenta electa. Claudia Sheinbaum diera el espaldarazo a la GN para ser parte de la Sedena.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, resaltó “la presidenta electa nos habló de la aprobación de la Guardia Nacional por la población, pero “No nos dice que la política de seguridad encargada a la Guardia Nacional fue reprobada” y que “mientras más grande fue la Guardia menos personas detuvo”.
Por ello cuestionó ¿Por qué se toman decisiones sin que el Estado mexicano haga evaluaciones?
Puntualizó que la GN desde sus inicios ha sido militar con el 82 % de sus miembros salidos de Sedena y Semar y cierra con 71% es decir que nunca fue por gente hacia afuera, llenó a la Guardia de militares, por lo que afirma “nos chamaquearon con la palabra civil en la Guardia Nacional”, pese a que el artículo XXI señala que será civil, “el presidente nunca la quiso civil”.
Por lo que ahora “si la presidenta sigue en continuidad” no habrá discusión sobre concepto, indicadores, percepción, incluso ni siquiera una “encuesta de satisfacción, “hará lo mismo que hizo López Obrador: recojo el dato que me funciona. no aquellas que reprueban la política de seguridad del presidente”.
Y remató señalando que “si el militarismo fuera la respuesta porqué estamos reprobando la política de seguridad” y que es mandato constitucional que la policía debe ser de proximidad y la GN “no cumple con eso, los militares no saben trabajar así”.