El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados por la reforma que se impulsa en el Congreso y rechazó las declaraciones de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en el sentido de que defenderán sus derechos laborales.
“Que no los estén engañando”, dijo el titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina.
El mandatario aseguró este jueves que la reforma judicial, por el contrario, beneficiará a los trabajadores “al eliminar el influyentismo, nepotismo y corrupción”. La reforma tiene que ver básicamente con la elección por parte del pueblo de los jueces, magistrados y ministros, precisó.
También aclaró que la cancelación de fideicomisos, que suman aproximadamente 20 mil millones de pesos y que la propia Corte echó para atrás, alimentan ilegalmente los privilegios de los ministros y altos funcionarios del Poder Judicial, violando la Constitución, que establece que nadie puede ganar más que el presidente.
“Ellos ganan 45 veces más que lo que gana el presidente y hay cosas que se tienen que revisar y que están completamente ocultas”, agregó.
López Obrador sugirió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) investigue y dé a conocer cuántos ministros retirados reciben pensión y cuánto perciben. Dijo que algunos se retiraron tras sólo tres meses con pensiones elevadas.
Ayer, Norma Piña se dirigió a los trabajadores del Poder Judicial en un video en redes sociales en el que les asegura que se garantizarán sus derechos laborales y los llama a demostrar que “trabajamos por México”.
El mensaje de la ministra presidenta se dio luego de protestas que trabajadores del Poder Judicial federal llevaron a cabo en contra de la iniciativa de reforma que propuso López Obrador y que también impulsa la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los trabajadores de 17 tribunales laborales federales con sede en la Ciudad de México convocaron a paro de labores para manifestarse en contra de la reforma.