*Sindicato admite que ante gravedad de contingencia es necesario reconvertir el nosocomio
*Esta semana sumaron casi 30 enfermeras y médicos contagiados
Durante los últimos 15 días, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca reportó un aumento de más de 300 por ciento en el ingreso de pacientes graves de dengue, lo que mantiene saturado el nosocomio y con la necesidad de una reconversión, como ocurrió durante la pandemia de Covid-19, reportó la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
El organismo también alertó por un brote de dengue entre los trabajadores y trabajadoras de aquella institución, lo que actualmente mantiene con incapacidad a 27 personas de las áreas médica, de enfermería y administrativa.
La secretaria de la Subsección 07, Patricia Méndez Jiménez sostuvo que hasta hace tres semanas el nosocomio atendía a un promedio de cuatro a seis pacientes internados; sin embargo, la semana pasada llegó a registrar 16 hospitalizados y durante ésta, que está culminando, el promedio subió a 20 encamados.
Hospital saturado
La representante de los trabajadores, refirió, a manera de ejemplo, que la sala de urgencias del Hospital Civil tiene una capacidad de 20 camas; es decir, únicamente con los pacientes de dengue grave se podría llenar aquel espacio para contingencias graves.
Sin embargo, para evitar el rechazo de pacientes, los enfermos han tenido que ser acostados en camillas y en zonas específicas para evitar una mayor propagación de la enfermedad, mientras reciben atención.
“Nosotros en el hospital aún no estamos en reconversión para atención a dengue. Los pacientes llegan directamente a la sala de valoración crítica, donde son valorados por los médicos urgenciólogos y ahí ellos deciden si el paciente tiene que entrar al servicio de urgencias”, indicó la dirigente.
“Como hospital ya estamos preparados para la reconversión, tanto de parte de la autoridad como nosotros como sindicato. Los compañeros estamos preparados para atender esa contingencia, tal y como pasó con el COVID. Sabemos que tenemos que hacer la parte que nos toca”, agregó la enfermera de profesión.
Refirió que el jueves pasado personal del área epidemiológica hizo un recorrido por el nosocomio con el objetivo de avanzar en el proceso de reconversión.
Méndez aseveró que ante el comienzo formal de la época de lluvia es prácticamente un hecho que el número de casos aumente y, por ende, los requerimientos de atención sean mayores.
“En esta semana tenemos 20 pacientes hospitalizados”, abundó.
“Han venido a hacer recorridos el área de Epidemiología estatal e incluso federal; en esta semana vinieron el día jueves. Estamos como en esa etapa para poder reconvertir el hospital”, apuntó.
Contagios entre trabajadores
Sobre el brote al interior del nosocomio, refirió que este afectado a entre 27 y 30 trabajadores y trabajadoras.
“Tenemos compañeros tanto de enfermeras como médicos; en esta semana rebasamos los 27 casos, que están por incapacidad.
“Son médicos enfermeras y personal administrativo. Tenemos compañeros que ya se han reincorporado, pero tenemos compañeros que son casos nuevos. Estamos hablando de entre 27 y 30 trabajadores en esta semana”
Déficit de personal
A la baja de trabajadores por enfermedad, se suma el hecho de que en la actualidad existe un déficit de 89 enfermeras especialistas en el nosocomio, lo que limita la atención del dengue.
En ese sentido, la lideresa refirió que únicamente para combatir de manera eficiente la actual contingencia se requieren de entre 25 y 30 enfermeras de nuevo ingreso.
La falta de profesionistas era más grave hasta hace unos días; sin embargo, la representante señaló que fueron adscritos al Hospital Civil seis médicos familiares que han sido enviados a la atención y valoración de los enfermos que llegan en busca de ayuda.
A partir de la evaluación que estos nuevos médicos realizan, se determina si los ciudadanos y ciudadanas son hospitalizados por dengue.