El mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazó que una supuesta petición para que Norma Piña Hernández renuncie a su cargo como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda tratar de una “concertacesión” para que Morena y sus aliados impulsen una reforma judicial más moderada, y aseguró que no es necesario que deje su cargo, pero que sí siga el debate.
“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico, ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar para la elección, que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes”, señaló.
Durante la conferencia matutina se cuestionó sobre si la renuncia de la ministra presidenta podría permitir una reforma judicial “descafeinada o suavizada”, por lo que el mandatario federal negó que puedan existir este tipo de negociaciones, a las que atribuyó de los “tiempos de la corrupción y el autoritarismo”.
“No, es que no es una concertacesión, como era la costumbre en la época de cómo se llama Salinas, no no, no, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley, el procedimiento está muy claro, el presidente, titular del Ejecutivo, tiene facultad para enviar al Congreso una reforma a la Constitución”, afirmó.
El mandatario federal insistió en que la reforma al Poder Judicial no es un asunto contra la ministra presidenta de la Suprema Corte y que no se podría aceptar una negociación a cambio de renuncias para que la iniciativa contemple una elección parcial o para que esta se apruebe hasta que los ministros dejen sus cargos.
‘Si yo renuncio‘, si dijera un ministro, una ministra, ¿podrían ustedes aceptar que nada más se eligieran a los ministros, y no a los magistrados y a los jueces? No, ¿o sí aceptamos, renunciamos, o vamos a aprobar la reforma, pero que no dejemos nuestros cargos hasta dentro de tres años? No, que lo decida la Legislatura y luego que lo decida el pueblo”.
“Pero la verdad este van bien en el Poder Legislativo y no es una cosa en contra de la señora Piña, ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial y cómo se enfrenta una crisis, cómo se enfrenta una decadencia con una reforma, con una transformación”, indicó López Obrador.