La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
En un comunicado, la diputada Marcela Guerra instó a las autoridades electorales a respetar el artículo 54 de la Constitución y a “no sucumbir” al intento de socavar la división de poderes.
“La Carta Magna establece que ningún partido político podrá tener más del 8% de los diputados que ganó en las urnas”, refirió.
Además, urgió a mantener el equilibrio en la representación popular, ya que aunque la coalición del gobierno obtuvo un 60% en las urnas, hay un 40% con una opinión distinta.
“Estoy segura de que el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegarán a la Constitución y harán valer la voluntad de los electores, reflejada en las urnas”, añadió.
En el desplegado, la legisladora indicó que desde 2016 y hasta 2014 se han realizado reformas para que ningún partido imponga su criterio.
“La pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana se debe reflejar plenamente en la Cámara de Diputados”, añadió.
Y aseguró que “en los comicios del 2 de junio, la ciudadanía definió con su voto el rumbo del país y éste fue a favor del pluralismo, el equilibrio, la diversidad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas”.
Este fin de semana, también el Frente Cívico Nacional (FCN) en la Ciudad de México, se planteó la posibilidad de constituirse como una nueva fuerza política para enfrentar a Morena y anunciaron movilizaciones contra la sobrerrepresentación legislativa.