Oaxaca concluyó el año 2023 con la confirmación de 18 decesos por dengue, sin embargo, en días recientes, tras actualizarse el registro estatal por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) avaló medio año después 35 muertes más, lo que suma total de 53 decesos en ese año.
El panorama epidemiológico del dengue cambió en una reciente sesión del Conave, cuando los registros de 2023 pasaron de 18 a 53 decesos confirmados por dengue en Oaxaca, con lo que la entidad se ubica en el cuarto lugar de los estados con la mayor mortalidad.
Morelos se colocó en primer lugar con 90 muertes por dengue, seguido de Veracruz con 79 y Yucatán con 71. Al igual que Oaxaca, Guerrero se posicionó también en el cuarto lugar con 53 decesos.
María Bonilla, madre de familia en la colonia El Arenal, Oaxaca capital, en entrevista denunció que, “ante el peligro que corren las familias por el aumento exponencial de casos de dengue, tanto confirmados como probables, las autoridades estatal y federal se han limitado a llamar a la sociedad a cuidarse, sin embargo, en los hechos se ve el abandono de hospitales y falta de métodos de prevención para evitar decesos. En mi casa están enfermos mis 4 hijos y los tenemos que atender en hospitales privados porque los públicos están en malas condiciones”, dijo.