Bien dicen que las enfermedades entran por abajo, por eso hay que tener una buena salud de los pies y hay que cuidarnos de todo lo que les puede pasar.
¿Cuántos de ustedes consideran que tienen buena salud de los pies? Pues resulta ser que las uñas encarnadas afectan a un 5% de la población mundial, y al 30% de los pacientes con diabetes y según la Fundación Mexicana para la Dermatología, al menos 6 de cada 10 mexicanos sufren de pie de atleta; una de las infecciones por hongos más frecuentes, y alrededor del 70% de las personas adultas lo han tenido alguna vez.
Por eso y para que tengan una buena salud en los pies, un técnico en podología con más de 35 años de experiencia les va a explicar cómo hacerle para estar bien.
¿Cómo mejorar la salud de los pies?
Primero tienen que saber que hay muchos problemas que pueden afectar la salud de los pies, pero la buena noticia es que no son para siempre y pueden corregirse. Aquí los más comunes y cómo tratarlos:
¿Qué son las uñas encarnadas?
Es cuando el borde o la esquina de la uña del pie crece dentro de la piel del dedo, causando inflamación y dolor. Suele presentarse generalmente en el dedo gordo del pie.
Causas
- Corte inadecuado de las uñas y el uso de equipo inadecuado para su corte
- Uso inadecuado de calzado
- Traumatismos a la lámina ungueal
- Auto-tratamientos inadecuados
- Sobrepeso
Tratamiento. Remojar el pie afectado en agua tibia con jabón varias veces al día para reducir la inflamación y suavizar la uña. Recortar las uñas de los pies de manera recta para evitar que vuelvan a encarnarse; se recomienda utilizar un cortaúñas limpio y afilado.
En casos más graves o recurrentes, puede ser necesaria la intervención médica, que incluye levantar la uña, colocar una venda o férula de canalización debajo de la uña, o incluso procedimientos quirúrgicos como la matricectomía para eliminar permanentemente parte de la matriz ungueal (la lunita de la uña).
¿Cómo tenemos que cortarnos las uñas para evitar que se encarnen? El corte correcto de las uñas debe de ser recto o cuadrado. Hay excepciones con las personas que practican un deporte en el que se impulsan con los pies, ellas deben de cortarse las uñas con bordes redondeados, dando curvaturas en las esquinas de las uñas.
¿Qué son los hongos?
La también conocida como onicomicosis es una infección de las uñas provocada por hongos. La onicomicosis es producida por unos hongos llamados dermatofitos, que también pueden afectar a la piel y al pelo.
Estos dermatofitos suelen proceder del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente de ambientes cálidos y húmedos. Por tal razón, es común que la infección se adquiera en albercas, vestidores y regaderas de gimnasios, ya que a través del suelo húmedo es más fácil adquirir contagiarse.
Síntomas de los hongos en uñas :
- Engrosamiento de la uña
- Coloración amarillenta
- Textura quebradiza o porosa
- Mal olor
Tratamiento. Generalmente se receta un antimicótico que ayuda a que crezca una nueva uña sin infección, reemplazando la parte infectada. Además de antimicóticos por vía oral, esmaltes de uñas con antimicóticos, cremas para uñas.
¿Qué es el pie de atleta?
Es una infección en los pies provocada por hongos. El término médico es tiña podal y lo causa la humedad (es el medio en donde se reproducen los hongos). Caminar descalzo (sobre todo en lugares públicos donde no hay higiene, como albercas, baños públicos, en los hoteles, porque el hongo se contagia)
Mala asepsia (desinfección) con el instrumental que se cortan las uñas y pintarse las uñas (el peor enemigo es el gelish)
Síntomas
- Piel agrietada
- Escamas que se desprenden entre los dedos de los pies o en los lados del pie
- Piel roja y con picazón
- Ardor o escozor
- Ampollas que supuran (salida de líquido) o forman costra
Tratamiento. Cremas o polvos antimicóticos de venta libre como miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato. Se sigue el tratamiento durante 1 o 2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar su reaparición.
¿Qué son las callosidades ungueales (Padrastros)?
Es piel sobrante o inflamación alrededor de las uñas. Se forman por deshidratación de la piel, que puede ser causada por exposición al agua o productos químicos irritantes así como por la fricción, ya sea de la uña con la piel o roce del calzado con la piel, principalmente en el caso de las mujeres con el uso de tacones.
¿Cómo evitarlos? Utilizar calzado amplio y cómodo, de textura suave, además de cremas que contengan urea, que sirve para humectar y reblandecer.