Oaxaca.- Personal de base adscrito a las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) acusaron hoy que varios trabajadores no han podido cobrar su sueldo correspondiente a la primera quincena de julio, tras la transferencia de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca al IMSS-Bienestar, concretada el pasado 10 de julio.
El personal denunció que de los 4 mil 400 sindicalizados que migraron administrativamente al nuevo régimen federalizado, “una gran parte de trabajadores” no han recibido sus salarios “porque hay errores en la nómina”.
Los inconformes, que no descartaron intensificar sus pronunciamientos, indicaron que uno de los sectores más afectados con la falta de pago, es el personal de atención médica que cobra a través de cheques y cuyo número de incidencias esta en vías de quedar definido.
Hasta las 20 horas de hoy, los integrantes de la Sección 35 permanecían en una reunión con representantes federales y estatales del IMSS-Bienestar, con representantes de la Secretaría de Salud de Oaxaca y con su Comité Nacional, en busca de soluciones a la problemática.
“(Tenemos que) ver lo de la transferencia del personal de base porque hay errores en la nómina; no han pagado a una gran parte de trabajadores”, subrayaron, consultados por este medio.
“Nos transfirieron a 4 mil 400 trabajadores; de estos, hay compañeros que cobran con cheques, no sabemos el porcentaje, pero es en todo el estado”, explicaron.
Quejas comenzaron desde la semana pasada
La semana pasada, durante el primer pago bajo responsabilidad del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, el personal médico detectó diversas inconsistencias que se tradujeron en inconformidades en diversos puntos del estado de Oaxaca.
“Hay una gran inconformidad dentro de la base trabajadora, ya que sólo se transfirió la nomina de los trabajadores de base federal y con muchos errores en los nombres (y) números de cuenta que provocaron atrasos en los pagos de muchos trabajadores”, lamentaron
Hasta ese momento, fueron notificados casos en los que el perfil del trabajador no correspondía a la labor que desempeña en su centro laboral.
“Un compañero que es camillero apareció como enfermero general”
A las fallas, halladas en regiones como el Istmo de Tehuantepec, Valle Centrales y la Costa, se sumó una mayor preocupación entre los trabajadores: “Sigue habiendo mucha incertidumbre por la falta de información en relación a los bonos que recibimos cada año”.
Dentro de estos incentivos que permanecen en incertidumbre, subrayaron, resaltan dos que deben ser cobrados el próximo mes de agosto: el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) y Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC).
“Los verdaderos problemas apenas los vamos a enfrentar cuando se tengan que pagar los bonos que son producto de la lucha sindical y que el IMSS Bienestar no los quiera pagar a los trabajadores de base federal, a los regularizados y formalizados le tocaría pagar esos bonos al gobierno del estado”, señalaron.
A las primeras interrogantes surgidas por el cambio de administrador de la nómina, se suman dudas acerca de lo que pasará con los bonos que también reciben los trabajadores y trabajadoras durante el fin de año, incluido el aguinaldo.
¿Quiénes fueron transferidos?
Durante la primera etapa de transferencia de la nómina de los SSO al IMSS -Bienestar, únicamente fueron contemplados aquellos trabajadores con base federal que realizan actividades de atención médica o trabajos de campo.
Es decir, los trabajadores con base federal que no fueron federalizados se debe a que realizan labores administrativas, por lo que deberán esperar a una segunda etapa.
Así, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, camilleros y demás personal operativo desde el 10 de julio cobrar su pago ante el IMSS-Bienestar.
Federalizados, menos de la mitad de trabajadores
De los más de 13 mil trabajadores afiliados únicamente a la Sección 35 del SNTSA, casi 9 mil no fueron federalizados, debido a que se tratan de obreros (médicos, enfermeras y personal administrativo) considerados bajo la modalidad de regularizados o formalizados.
Los trabajadores regularizados y formalizados serán federalizados en una segunda etapa, pues estos fueron contratados directamente por la entidad federativa.
Ese personal, tal y como pasa con los trabajadores con base federal con labores administrativas, aún seguirá bajo la potestad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).