El chocolate es un producto que México le dio al mundo y se elabora a partir del cacao, que además de ser delicioso contiene flavonoides que tiene un efecto antioxidante en el cuerpo, sirve como estimulante, ayuda al sistema circulatorio y combate la depresión.
Sin embargo, no todos los productos ofertados como chocolates lo son y, al contrario, pueden afectar a nuestra salud.
En México, la industria del chocolate ocupa un lugar importante como actividad productiva, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en el país existen 362 unidades económicas que se dedican a la elaboración del chocolate y sus derivados.
El cacao en México
Tabasco es la entidad que produce más cacao con cuatro toneladas mensuales, seguida de los estados de Guerrero y Chiapas. Gracias a la producción total, México se ubica en el lugar número 13 en producción de cacao a nivel mundial.
Sus efectos estimulantes ya se conocían desde épocas prehispánicas, donde se acostumbraba su consumo como bebida, disuelto solo en agua, por lo que tenía un sabor amargo e intenso muy apreciado. Por ello se le otorgaba un alto valor que permitía su uso como moneda de cambio.
Del cacao al chocolate
Como el cacao es un fruto de sabor fuerte y amargo, solo se puede hablar de chocolate hasta que la pasta de cacao se mezcla con manteca de cacao o cocoa y azúcares o edulcorantes, que le dan el sabor dulce que tanto nos gusta:
Pero ojo, aunque forma parte de sus ingredientes, solo puede calificarse como chocolate a los productos que no tengan más de 5% de grasa vegetal diferente a la manteca de cacao.
Existen distintos tipos de chocolate para satisfacer a todos los gustos:
- Chocolate amargo u obscuro
- Semiamargo,
- Chocolate con leche,
- Chocolate blanco.
La peor opción de chocolate según Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo un estudio para evaluar 50 distintas opciones de chocolate que podemos encontrar en el mercado nacional, revisando aspectos como el aporte calórico, contenido y tipo de grasa, contenido y tipo de edulcorantes e información al consumidor.
El análisis encontró que marcas de renombre como Ferrero Rocher ofertan cajas de chocolates con solo una parte de este producto, ya que su presentación Ferrero Collection Surtido contiene 24 piezas, pero solo 8 contienen cacao.
La marca de lujo que tampoco pasó la evaluación es Lindt, pues aunque cuenta con muy buena reputación y se le considera de alta calidad, excede el límite de 5% de grasa vegetal necesario para considerarlo chocolate.
En cuanto a los chocolates de mesa, el mejor calificado es Moctezuma Uruapan Premium/ chocolate para mesa amargo, ya que contiene más cacao y menos azúcares.
Las marcas peor evaluadas por su exceso de grasa vegetal son Don Gustavo, Abuelita Original Nestle, Chocolate Ibarra y Morelia presidencial.