Luego de los resultados electorales que dan el triunfo a Nicolás Maduro para un tercer mandato, jefes de Estado y de Gobierno reaccionaron para manifestarse en contra y a favor del triunfo anunciado por el Consejo Nacional Electoral venezolano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió en las primeras horas del lunes a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen la tabulación detallada de los votos en las elecciones del domingo para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los desafíos significativos y las profundas preocupaciones sobre el proceso”, dijo Blinken en un comunicado.
“Ahora que la votación ha concluido, es de vital importancia que cada voto se cuente de manera justa y transparente”, agregó.
Gabriel Boric, presidente de Chile, se sumó a la exigencia de transparencia en el proceso electoral y puntualizó que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, publicó en su cuenta de X.
El gobierno de Costa Rica, que encabeza Rodrigo Chaves, se sumó al rechazo a los resultados electorales.
En un comunicado, indicó: “El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad del pueblo venezolano”.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, por lo que “recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, comentó en sus redes sociales.
Para Luis Lacalle, presidente de Uruguay el proceso electoral de Venezuela estuvo viciado. “Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió.
“El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, puntualizó.
Por su lado, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, aseguró que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo.
“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, publicó González-Olaechea en la red social X.
El político exiliado venezolano Leopoldo López denunció irregularidades. En su cuenta de X, el opositor publicó: “CNE anuncia un Fraude y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible“.
El expresidente colombiano Iván Duque aseguró que en las elecciones presidenciales venezolanas hubo un robo y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Maduro como presidente.
“El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, comentó en su cuenta de X.
Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron un mensaje a Maduoa, para felicitarlo por su triunfo en las urnas. “Querido compañero y hermano Nicolás: En Plena Hermandad Revolucionaria y Evolucionaria, desde esta Nicaragua Bendita, y Siempre Libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese Pueblo Heroico entrega al comandante eterno, en su cumpleaños”, indicó en un comunicado.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a su homólogo venezolano y consideró que su “victoria” es una “gran manera” de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez”, escribió Arce en la red social X.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, envió una felicitación a Maduro, por lo que calificó un triunfo inobjetable: “Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo”, publicó en sus redes sociales.
Otro mandatario que se sumó fue el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, quien expresó que “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente Nicolás Maduro, nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista”.
También el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró el nuevo triunfo electoral de Nicolás Maduro. “¡Gloria al bravo pueblo! Ahora ya es oficial”, dijo Correa. “Felicitaciones al presidente Maduro y al pueblo venezolano”, concluyó el exmandatario.