La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes de reforma a la Constitución, propuestas por el Ejecutivo federal en materia de apoyo a jóvenes, pensiones de retiro, salarios y vivienda, con la aprobación de reservas de la bancada de Morena.
En el proyecto de ley de apoyos a jóvenes se agregó un segundo párrafo para que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.
Esto, según el documento aprobado, para que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y otras unidades económicas.
El dictamen fue aprobado con la reserva que presentó Óscar Cantón Zetina para cambiar 18 y 29 por dieciocho y veintinueve “a fin de dar claridad al ordenamiento”.
También se aprobó un dictamen constitucional para establecer que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa por vejez.
El dictamen precisa que las personas de 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del primero de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión por vejez sea igual al promedio de salario del último año de cotización.
“Hasta por un monto equivalente al promedio registrado en el IMSS en los términos que establezca la ley”, establece el proyecto.
En el dictamen de salarios, se establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, de acuerdo al Inegi.
El texto se modificó con una reserva de Morena para quedar solamente: durante el periodo de su vigencia.
“Se mandata que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no será inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 16 mil 777 pesos en 2023″.
Luego de siete horas de discusión, se aprobó por mayoría de la iniciativa que establece que “se podrá acceder a vivienda en arrendamiento a partir del primer año de cotizar en el fondo de vivienda”.
“Las personas trabajadoras después de cotizar un año ante el fondo de vivienda podrán acceder al arrendamiento social de vivienda propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), definiendo que en el arrendamiento, la mensualidad no podrá ser superior al 30% del salario de las personas trabajadoras.
Destaca que en caso de la aprobación del dictamen, se “otorga el derecho de adquisición a las personas trabajadoras que hayan arrendado una vivienda por 10 años, dando preferencia de acceso a la vivienda social a las personas que hayan aportado continuamente al fondo y no sean propietarias de una vivienda”.