Reuters.- El peso y la bolsa mexicana avanzaron este miércoles después de darse a conocer en un informe que la inflación de Estados Unidos moderó su ritmo el mes pasado, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recortaría los tipos de interés en su próxima decisión de septiembre.
La moneda nacional cotizaba en 18.82 por dólar, con una ganancia del 0.89% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando se apreció un 0.35%.
El índice de precios al consumidor en Estados Unidos repuntó en julio un 0.2% en línea con las expectativas del mercado, sin embargo, a tasa interanual desaceleró a un 2.9% tras avanzar un 3% en junio.
Los datos se suman a un reporte que mostró en la mañana un aumento menor a lo previsto de los precios a la producción, delineando una mejora en el panorama inflacionario de la mayor economía del mundo.
El jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el martes que los recientes datos económicos le hacen tener “más confianza” en que el banco central podrá volver a situar la inflación en el objetivo del 2%, pero quiere ver “un poco más de datos” antes de estar listo para apoyar un recorte de tasas.
En tanto, la bolsa mexicana avanzó el miércoles extendiendo el movimiento de la jornada anterior tras el informe de la inflación en Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado nacional, ganaba un 0.10% a 53 mil 726.89 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos de la minorista Chedraui encabezaban las alzas, con un 2.48% más a 155.30 pesos, seguidos por los de Gruma, dedicada a la producción de tortillas y harina de maíz, que sumaban un 1.52% a 378 pesos.