Luego de que la cuenta oficial de X –antes Twitter– de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) destacó el lunes la visita de los medallistas olímpicos en clavados sincronizados trampolín tres metros, Osmar Olvera y Juan Celaya, a la directora del organismo Ana Gabriela Guevara, las reacciones en redes sociales no resultaron favorables para la funcionaria.
“Osmar Olvera, Juan Celaya y Ma Jin (su entrenadora) visitan a Ana Guevara. Agradecieron el apoyo durante el ciclo para lograr histórica medalla de plata”, se lee en una de las dos publicaciones que realizó la Conade acompañadas de una serie de fotografías en donde aparecen los clavadistas con sus medallas al lado de la excorredora.
Los usuarios recordaron que Guevara le quitó sus becas y todos los apoyos a los atletas de disciplinas acuáticas desde enero de 2023, por lo que resultaba incomprensible que ahora se “colgara” de los logros deportivos de la pareja de clavadistas en París 2024.
“Obvio, para la foto sí está buena, pero no para dar la beca decente”, “¿Ya pagó la beca?”, “Ana Guevara es la villana de una historia mal contada”, “Espero que no les haya robado las medallas”, “Es una burla para los medallistas, o la Guevara quiere ver cuánto más les quita del presupuesto”, “Qué triste es la gestión del deporte en México, la única evidencia de su trabajo es tomar fotos modelando con los deportistas que consiguieron recursos por su cuenta”, fueron, entre muchas otras, las reacciones.
Cabe recordar que gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que trasladó a la Conade una solicitud de información en cuanto al apoyo que recibió durante cuatro años (el ciclo olímpico previo a París) el doble medallista olímpico Osmar Olvera, el organismo respondió que le otorgó 156 mil pesos en dicho periodo al clavadista, es decir, 3,250 pesos mensuales, 108.33 diarios, una cifra inferior a la del salario mínimo en México (248.93).
El propio Osmar Olvera, quien desde antes de viajar a la capital francesa aclaró en una rueda de prensa que no estaba peleado con Ana Guevara, en su momento –febrero de 2024– hizo público su malestar por no recibir su beca deportiva.
“Gracias, nada más me falta la beca desde hace un año y estamos completos”, respondió tras convertirse en Campeón del Mundo en Doha (trampolín de un metro) y recibir una felicitación de la Conade vía Instagram.