El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez tuvo una complicada primera práctica libre en el Gran Premio de Países Bajos al ser decimosegundo en una sesión cargada de incidentes.
Ante las malas condiciones climáticas, Checo Pérez solamente pudo dar 12 vueltas y su mejor tiempo fue de 1 minuto, 14 segundos y 279 milésimas, bastante alejado de los primeros lugares.
El británico Lando Norris (McLaren) fue el más rápido de esta primera práctica, marcada por la lluvia y el viento durante la primera media hora, pero que acabó llena de sectores en color púrpura y con una pugna entre el británico y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) por la primera plaza.
Era la primera práctica libre tras las vacaciones y todos querían estudiar sus mejoras en el trazado de Zandvoort, que dejó al español Carlos Sainz (Ferrari) cuarto, al mexicano Checo Pérez (Red Bull) decimosegundo y al español Fernando Alonso (Aston Martin) décimo quinto.
CONDICIONES
Las ganas por rodar a la vuelta de vacaciones se toparon con una primera media hora en la que el viento y la lluvia hicieron innecesaria la salida a pista, pues sólo se podía conducir con neumáticos de lluvia extrema y las salidas a la grava eran ineludibles.
Le pasó eso mismo al alemán Nico Hulkenberg (Haas), que se fue a la grava en cuanto salió, y por eso mismo las imágenes estaban en el pit lane, donde se veía a Verstappen de brazos cruzados, y no en la pista, demasiado mojada y con mucho viento, lo que todavía dificultaba más la conducción.
A falta de 35 minutos para que terminara la sesión, sólo el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), Hulkenberg y el británico George Russell (Mercedes) habían salido a la mojada pista, pero las nubes ya habían pasado y las condiciones del circuito empezaban a mejorar.
A RODAR
Los McLaren salieron a dar una vuelta de reconocimiento, Verstappen se ajustó la visera y salió con intermedios y la mayoría de pilotos, que habían optado por quedarse fuera del monoplaza, empezaron a rodar por el rápido y corto trazado neerlandés.
El viento de cola en la curva uno seguía haciendo de las suyas y provocando que pilotos como el francés Pierre Gasly (Alpine) o el propio Sainz se pasaran de frenada y se asomaran a la grava, aunque el circuito ya contaba con un carril seco que permitía rodar con intermedios sin mayor dificultad.
Sin embargo, Norris fue el primero en atreverse a poner el neumático seco y bajó del tiempo de 1.20.392 que había realizado con el intermedio -hasta ese momento el mejor tiempo de la jornada-, al 1.17.367, una mejora de más de tres segundos que invitó a todos a probar suerte con los secos.
Los pilotos empezaron a pulverizar sus marcas previas con el intermedio. El australiano Oscar Piastri (McLaren) mejoró a su compañero en más de segundo y medio a Norris apenas dos minutos después de salir el británico.
Los tiempos no dejaban de mejorar y Russell marcó un tiempo de un minuto, quince segundos y 900 milésimas con el que parecía brillar, pero Norris volvió a bajar su registro, con un tiempo de 1.14.519 segundos, un segundo más rápido que Alonso, que se había colocado segundo.
A pesar de las continuas mejoras, el gran aspirante al Mundial de pilotos, Lando Norris, se había colocado primero, un tiempo que Verstappen mejoró ya con la bandera a cuadros. Sin embargo, Norris protagonizó una vuelta final inmaculada, aprovechándose de la mejora de pista y firmando un tiempo de un minuto, doce segundos y 322 milésimas, 201 menos que el neerlandés.
Con información de EFE