Ana Kudisch, nuestra abogada de hierro, les va a dar las respuestas a las preguntas más comunes si es que se quieren divorciar y no saben qué hacer.
Los divorcios andan a la alza, pero ¿cuáles son las preguntas más comunes? Aquí les va una lista de las que tienen que tomar en cuenta a la hora de separarse del fulano.
¿Está obligada mi pareja a mantenerme?
En condiciones normales la pareja guarda una obligación recíproca de proporcionar todos los medios y recursos necesarios para cubrir las necesidades de la vida en común. Demuestra cómo vives: Qué gastas en tu casa, en comida, en transporte, en las escuelas de tus hijos, en salud, etc.
¿Los jueces le dan la razón más a las mujeres que a los hombres?
Los jueces están obligados a juzgar sin discriminar a ninguna persona, cumpliendo con la constitución y garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria. Los factores de discriminación son las condiciones de pobreza, barreras culturales y lingüísticas, vulnerabilidad por razón de genero.
Son grupos de especial vulnerabilidad mujeres y niñas indígenas. El estado debe proteger a ambar personas porque en toda controversia jurisdiccional donde se haya una situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género, ésta sea tomada en cuenta a fin de visualizar claramente la problemática y garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria.
¿Qué es una pensión compensatoria?
Fue concebida como un medio de protección a la mujer, la cual tradicionalmente no realizaba actividades remuneradas durante el matrimonio o vida en común y se enfocaba únicamente en las tareas de mantenimiento del hogar y cuidado de los hijos.
Esta obligación surgió como una forma de “ compensar” a la mujer las actividades domésticas realizadas durante el tiempo en que duró la vida en común. Es un deber resarcitorio derivado del desequilibrio económico que suele presentarse entre las parejas al momento de divorciarse.
Se deben atender las circunstancias de cada caso, pero estas deben consistir en que la separación coloque a uno de los cónyuges en una situación de desventaja económica que en última instancia incide en su capacidad para hacerse de los medios suficientes para satisfacer sus necesidades y consecuentemente le impida el acceso a un nivel de vida adecuado.
¿Y si al momento de la separación ambos hubieran realizado actividades remuneradas económicamente o se encontraran en condiciones óptimas para trabajar?
No sería procedente la condena al pago de la pensión compensatoria. Esta no es una sanción sino para reparar el desequilibrio económico entre la pareja y por tanto para que el otro tenga los medios necesarios para su subsistencia.
Puede haber supuestos extraordinarios que esta pensión compensatoria sea vitalicia en donde el cónyuge acreedor por su edad, estado de salud caiga en un estado de necesidad extrema que afecte su dignidad como persona.
Los jueces determinarán conforme a cada caso los montos y la modalidad de la obligación. Esta pensión compensatoria es un mecanismo compensatorio, a resarcir el perjuicio económico ocasionado, su finalidad no es igualar la vida patrimonial, pretende reivindicar el valor del trabajo doméstico y de cuidado históricamente invisibilizado en nuestra sociedad, busca remediar la desigualdad económica de los cónyuges o parejas al terminar su relación, no aplica en la sociedad conyugal.
¿Qué es la compensación económica y en qué es diferente a la compensatoria?
Es una figura distinta a la pensión alimenticia compensatoria. La pensión alimenticia compensatoria, se otorga de forma periódica, temporal o vitalicia, es resarcitoria y asistencial. Es para matrimonios y concubinos.
La compensación económica opera sobre un porcentaje de los bienes adquiridos y solo opera en el régimen de separación de bienes y no en el de sociedad conyugal, porque el patrimonio se mantiene independiente.
¿Cómo demuestro mi nivel de vida?
Con recibos, papeles de propiedad, escrituras, facturas y estados de cuenta.
¿Cómo demuestro la violencia?
Contando la historia de tu vida y pidiendo periciales psicológicas, psiquiátricas y toxicológicas, si hubiera testigos también ellos pueden ayudar. La violencia casi siempre se ejerce a solas.
¿Qué debo tener?
Teléfono de emergencia, papeles básicos como acta de matrimonio, de nacimiento, de los hijos, comprobante de domicilio, INE, pasaporte, dinero para huir y pagar un taxi para llegar a un domicilio seguro, dos mudas de ropa.
Cuando haya iniciado el proceso, ¿qué hago?
Hacer caso del abogado, no creer que la otra parte es nuestra amiga, que va a cambiar, que nos desistamos de lo que iniciamos, terminemos todo y sigamos el proceso o firmemos un convenio justo. No firmes nada por terminar y acabar rápido, no le creas que por fuera te dará más, ni que cumplirá lo que ofrezca si no lo pones por escrito.
¿Debo involucrar a mis hijos en este proceso?
No, ellos no deben estar involucrados. Debemos respetar el derecho que ellos tienen de convivir con su mamá y papá en igualdad de condiciones.
Especialista: Ana Kudisch. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, Maestra en Derecho Familiar por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, Certificada como Mediadora Privada por el Tribunal Superior de Justicia, Ponente Internacional en Congresos sobre Derecho Familiar y fundadora de Kudisch Abogados.