Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), estimó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pueda general 80 mil empleos directos en los próximos 30 años, es decir, hacia 2052, cuando se tiene estimado que el complejo aeroportuario opere a su máxima capacidad.
De acuerdo con el plan maestro del AIFA, entre 2042 y 2052, esta terminal deberá atender alrededor de 484 mil 432 operaciones anuales y ser capaz de mover a alrededor de 84 millones de pasajeros con cuatro pistas en funcionamiento, actualmente, tres de ellas ya están concluidas y dando servicio.
El funcionario destacó que para que las metas de empleo se cumplan, es necesario que los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, que integran 8 municipios colindantes con la terminal aérea hagan importantes inversiones en materia de infraestructura y políticas ambientales.
En la rueda de prensa presidencial matutina desde Palacio Nacional, Meyer Falcón estimó que en los próximo 30 años, la zona del Valle de Zumpango crecerá en un millón de habitantes y 600 mil migrarán a esta área por influencia directa del AIFA, para lo que se requerirá alrededor de 245 mil nuevas viviendas.
Hoy, Forbes México publicó que la oferta de espacios residenciales, comerciales e industriales ha tomado impulso por la construcción del AIFA en gran parte por la ventaja logística que implica tener un aeropuerto cerca de municipios del Valle de Zumpango.
Actualmente, en los municipios que circundan el AIFA —Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Tultitlán, Tizayuca, Jaltenco, Tonalitla y Tultepec— hay un millón 620 mil 839 habitantes lo que representa un 7.5% de la población metropolitana. De igual forma, existen 117 mil viviendas abandonadas.
“Necesitamos 245 mil viviendas en las siguientes décadas. Este es un resumen del plano de dónde sí se puede urbanizar y dónde no. Es un tema muy importante en materia de planeación. Se tienen reservas de agua en la zona que pueden sustentar el crecimiento de la zona”, comentó el titular de Sedatu.
Como parte de las acciones de la dependencia para el mejoramiento urbano de dichos ayuntamientos alrededor del AIFA, Meyer Falcón expuso que se han rehabilitado espacios públicos como escuelas, mercados y en algunos casos se han abierto museos y parques recreativos.
“Son 76 obras con valor de 2 mil 500 millones de pesos, tenemos 2 mil acciones de regularización y actualización de los 8 instrumentos de planeación. Esa es la escena general de inversiones y de planeación”, añadió.