Relatorías Especiales de Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno Federal reconsiderar la supresión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sus equivalentes estatales, dictamen que será debatido y votado en próximos días por la Cámara de Diputados.
La ONU considera que su desaparición representaría “una afectación sustantiva a los derechos constitucionales” y “podría resultar en injerencias arbitrarias o ilegales en la privacidad de los ciudadanos”.
Ana Brian Nougrères, Relatora Especial sobre el Derecho a la Privacidad, e Irene Khan, Relatora Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión expusieron: “consideramos que la supresión del INAI sin establecer mecanismos alternativos integrales y comprehensivos podría debilitar la rendición de cuentas y la posibilidad de participar activamente en la vida pública que la creación de esta entidad perseguía”.
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la desaparición de siete órganos autónomos, fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El INAI, clave para una democracia transparente, ha solicitado a los legisladores colaborar con sus comisionados para modernizar y fortalecer el sistema de transparencia y protección de datos.