La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, analiza la eficacia y seguridad de la vacuna contra mpox o viruela del mono, denombre comercial Jynneos,y se espera que se tenga una resolución en los próximos 10 días.
El organismo federal informó que admitió a trámite de registro sanitario al biológico de la empresa Bavarian Nordic, de Dinamarca, para su comercialización en nuestro país. Para ello, la farmacéutica danesa entregó el dossier actualizado, a partir del cual verificará la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna así como la relación riesgo/beneficio.
Detalló que esta vacuna contra mpox o viruela del mono solo está indicada para mayores de 18 años con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños y mujeres embarazadas o en lactancia.
Mpox o viruela del mono
El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud de importancia internacional por el aumento de casos de esta enfermedad viral, que ha causado más de 600 muertes en el continente africano, donde se le detectó por primera vez en 1970.
México no cuenta hasta el momento con una vacuna contra esta enfermedad viral, que se transmite de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o gotas respiratorias. El virus se manifiesta en erupciones cutáneas muy dolorosas que aparecen en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.
No existen tratamientos, solo se atienden los síntomas. La enfermedad puede complicarse en el caso de niños y mujeres embarazadas, así como en personas con sistema inmunológico débil como aquellas que viven con VIH o cáncer.
- Aparecen de 5 a 21 días después del contagio
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Erupciones en la piel
- Dolor de espalda
- Inflamación de ganglios linfáticos