El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de histórica y patriota la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, la cual privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre entes privados.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que esta decisión del Poder Judicial es de suma importancia por su trascendencia, ya que antepuso el interés general antes que el privado y será un alivio para los consumidores mexicanos.
“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la ley eléctrica. Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, expresó.
“No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a los consumidores mexicanos”.
“Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
Ayer, 7 de los 11 ministros de la Corte dijeron que dicha reforma sí debería ser inconstitucional, pues se contrapone al régimen de libre competencia en la generación y comercialización de electricidad, así como el paso hacia las energías limpias; no obstante, eran necesarios 8 votos para que se declara la inconstitucionalidad, lo cual no se logró pues 4 ministros la avalaron.
El presidente de la República afirmó que la reforma ha provocado fuertes presiones de empresas y gobiernos extranjeros, en específico de Estados Unidos, y ahora viran al Congreso de la Unión para favorecer a privados.
“Estuvieron (los ministros) sometidos a fuertes presiones de intereses creados, de todo tipo, de todos lados, gobiernos extranjeros, y en el caso de la reforma constitucional lo mismo, ahí andan haciendo lobby sutilmente pero también les digo a los legisladores que lo piensen porque se van a exhibir como traidores a la patria”, apuntó López Obrador.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que esta resolución abrirá la puerta a un sin número de litigios que generarán incertidumbre y un freno a la inversión extranjera.
Esta advertencia también se enmarca en la visita esta semana de John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el Cambio Climático, en la que también externo a López Obrador la preocupación de la administración Biden por los cambios constitucionales en el sector energético.
Al respecto, el mandatario federal dijo que en caso de una avalancha de demandas, México también se prepararía en el terreno jurídico, además de respetar la libertad de expresión del diplomático estadounidense. De igual forma, negó que esta ley al sector eléctrico viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico y nosotros también haríamos lo propio porque somos un país independiente. No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión aún en exceso”.
López Obrador dijo que aunque espera que esta ley sea llevada a rango constitucional con la reforma que discute el Congreso, la decisión del Poder Judicial aligera su carga; no obstante, pugnará porque sea la CFE la que aporte el 54% de la electricidad en el país y el 46% la iniciativa privada.
En la Cámara de Diputados, donde se analiza esta iniciativa, se prevé que el dictamen de la reforma eléctrica sea discutido la próxima semana en el Pleno.
“Si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros, con la decisión de ayer, tenemos protección básica que nos importaba. En el caso de los amparos, la mitad en automático quedan improcedentes y los más importantes. Ya avanzamos”.
Actualmente, hay alrededor de 200 empresas amparadas contra la Ley de la Industria Eléctrica por violar la libre competencia y promover energía sucia, dos de estos recursos se encuentran en tribunales de competencia económica.
Insiste en nacionalizar litio
En el caso de que la reforma eléctrica no sea aprobada por el Congreso, el presidente López Obrador dijo enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio.
“En el caso de que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, por los que están detrás que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla porque les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico.
“Si se llevara a cabo una traición, tenemos un recurso que es una reforma a la Ley Minera que no necesita las dos terceras parte y sólo requiere mayoría simple, para que el litio sea de los mexicanos”, comentó.