Oaxaca.- Dos días después de los hechos, tras negarse a dar información de manera oportuna, autoridades de la refinería “Antonio Dovalí Jaimes”, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, confirmaron la existencia de dos personas muertas y una más lesionada tras el incendio registrado en las instalaciones de la planta el sábado pasado.
El gerente de la refinería, Jorge Arturo Recio Espinoza, confirmó que las víctimas se trataron de Mariana Sánchez Bailón, de 21 años de edad, y Erick Martínez Rodríguez, de 26 años, quienes pertenecían a empresas subcontratistas dedicadas al aprovechamiento de materiales residuales.
Recio Espinoza agregó que una persona más, Julián Meléndez Martínez, de 25 años, permanece lesionado y fue trasladado a un hospital del IMSS de la Ciudad de México para recibir atención.
“Ahorita, en estos momentos, estamos en la parte de las primeros indagaciones, en las primeras testimoniales para poder establecer el análisis causa raíz, de dónde se inició el incendio”, señaló el gerente, durante la conferencia matutina del Poder Ejecutivo estatal.
Recio precisó que los hechos comenzaron alrededor de las 13:05 horas sobre las calles 10 y 13 de la refinería y “no fue tocada ninguna planta ni ninguna instalación de proceso”.
Asimismo, también confirmó que una lluvia registrada momentos antes había desbordado el drenaje de la planta, donde se concentran hidrocarburos.
“Tuvimos aproximadamente a las 12:30 horas una lluvia atípica, una tormenta, lo cual hizo que se desbordaran los sistemas de drenaje que tiene la refinería para el manejo interno tanto el pluvial como el aceitoso.
“Eso hizo que saliera el hidrocarburo a la calle. El punto de ignición todavía no lo tenemos. Eso se está investigando; es parte de los protocolos”, añadió el funcionario.
Refirió que con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) el personal de la planta obtuvo polvo químico para controlar las llamas.
Además de lo anterior, corroboró que debido a las acciones realizadas al interior de la refinería, Pemex “aumentó” el bombeo para desalojar el agua, lo que provocó una ruptura en la tubería del emisor a nivel de playa, lo que también provocó el derrame de residuos.
“Dentro de la revisión que se hizo junto con Marina y la misma refinería, lo que se vio básicamente por la potencia que se utilizó y el flujo que teníamos… se removieron lodos, que es lo que impactó la playa”, justificó.
“ Refinería está con las acciones de limpieza de este sólido. Estos grupos que se tienen ahí y por supuesto en la reparación”, agregó el gerente de la refinería.