Oaxaca.- Padres de familia de las primarias “Jacobo Herrera Salazar” y “José Vasconcelos” protestan frente a Palacio de Gobierno en demanda de que sea retirado el drenaje público que pasa cerca del edificio que alberga ambos centros escolares, en la colonia del Maestro, pues durante 15 años ha atentado contra la salud de los infantes.
Al grito de “Fuera el drenaje”, “Fuera el drenaje”, los inconformes, madres y padres de familia y docentes, arribaron a la sede del Poder Ejecutivo estatal minutos antes de las 8:00 horas para denunciar que las últimas lluvias han provocado el desbordamiento de aguas negras, lo que ha anegado la escuela, que comparten los turnos matutino y vespertino, por lo que se han suspendido clases.
Lo anterior, provoca de manera constante enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los menores de edad, entre ellas hepatitis, sin que hasta el momento, acusaron los manifestantes, ninguna autoridad haga caso a sus peticiones.
“Quieren que nosotros paguemos con nuestro dinero una situación que le corresponde a otra institución, pagar ese proyecto”, recriminó una de las madres que intervino en la acción.
De hecho, las tutoras refirieron que, además de ésta, en diversas ocasiones las clases han tenido que ser suspendidas debido a las anegaciones o al mal olor.
“En época de calor se huele toda la escuela y tenemos que cambiar a los niños de área para que coman en otros espacios porque la verdad el olor es terrible”, dijo una de las docentes.
Maestras, maestros, madres y padres afirmaron que han denunciado la problemática desde hace 15 años, pero nunca les han respondido.
“Nada más lo único que hacen (las autoridades) es llegar, lavar y echar cal. Es lo único, y de ahí ya no hacen más; cada año es lo mismo.
“Cada temporada de lluvia es lo mismo; se tapan los hoyos y ahorita tenemos toda la cancha, la de tierra y donde hacen deporte los niños, llenas de aguas de drenaje. Otra área también está corrida de agua de drenaje… Los niños no están asistiendo a la escuela, ¿cómo podemos?…”, abundó la maestra.
La educadora refirió que las y los niños únicamente acudieron a clases presenciales la primera semana del ciclo escolar recientemente inaugurado; sin embargo, suspendieron las actividades porque se registró una nueva inundación de aguas negras.