Mitos y realidades sobre el acné y ¿cuáles son los nuevos tratamientos?

Les vamos a hablar sobre los mitos y realidades sobre el acné y cómo pueden hacerle para que sus hijos no anden padeciendo de estos cuando son jóvenes o adultos.

Polo de Velasco, nuestro dermatólogo de cabecera, les va a explicar ¿cómo sale?, ¿qué se puede hacer para evitarlo? y ¿qué nuevos tratamientos hay si ya tenemos acné? Así que pongan atención y si pueden hagan una cita con él para que los trate.

El acné y cómo afecta a los chavos

Según Healthy Children, alrededor del 85% de las personas tienen acné cuando son adolescentes. Según el Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD), la prevalencia mundial del acné es del 20,5 %. Es más elevada en el grupo de los adolescentes/adultos jóvenes (16-24 años), con un 28,3 %, seguida del grupo de adultos de 25 a 39 años, con un 19,3 %.

De acuerdo con el mismo estudio, ​​las personas que tienen acné han declarado, en un 31 %, que se sienten excluidas o rechazadas por los demás. Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señalan que 80% de las personas en México tienen o han tenido acné y se estima que hasta 5% de la población presentará lesiones de acné.

Según la FMD, el acné es la principal causa de consulta con dermatólogos y afecta principalmente a mujeres, pero es más agresivo en hombres.

La prevalencia mundial del acné es de 20.5%, y afecta más a mujeres que a hombres por los temas hormonales. Es mucho más común en la población adolescente, ya que el 85% llega a tener algún grado de acné durante esa etapa.

El acné va más allá del “granito o barrito”, es una dermatosis que puede tener impactos muy negativos en la calidad de vida y en el estado emocional del paciente. Se reporta que el 40% de las personas con acné pueden tener alteraciones para dormir y 25% riesgo de depresión mayor.

Mitos y realidades sobre el acné

El acné sólo afecta a los adolescentes. REALIDAD: Hasta 22% de los pacientes persisten con acné hacia la vida adulta.

Es causado por mala higiene. REALIDAD: De hecho la limpieza excesiva puede ser contraproducente, el aseo de la piel del rostro debe de realizarse únicamente dos veces al día.

Se controla a través de la alimentación. REALIDAD: No existe evidencia contundente al respecto, pero parece que los lácteos pueden agravar el grado de inflamación, sin embargo no es una recomendación absoluta el eliminarlos de la dieta.

El maquillaje está prohibido. REALIDAD: Siempre y cuando el maquillaje sea no comedogénico, en ocasiones BB creams o fotoprotectores con color suelen ser suficientes para cubrir un poco las lesiones.

La exposición solar cura el acné. REALIDAD: De manera transitoria puede disminuir un poco la inflamación pero generalmente tienen una recaída intensa posteriormente.

¿Cuáles son los tratamientos para el acné?

El tratamiento clásico del acné se basa en:

  • Sustancias que ayudan al control bacteriano como lo son la clindamicina y el peróxido de benzoílo
  • La reducción de la inflamación a través de tetraciclinas orales
  • El pilar más importante es la disminución del sebo por medio de la isotretinoína vía oral.

Limitaciones

  • Fármacos a nivel tópico: pueden provocar sequedad e irritación.
  • Antibióticos orales: suelen causar malestar gástrico
  • Isotretinoína sistémica: es comunmente repudiada por la restricción sobre el consumo de alcohol y la contraindicación absoluta de embarazo.

Nuevo tratamiento contra el acné

A México llega este mes AVICLEAR, el 1er láser diseñado específicamente para reducir la actividad de la glándula sebácea que en 3 sesiones ha demostrado efectos sostenidos de control de acné hasta por dos años. Está recomendado para los pacientes que no han obtenido cambios satisfactorios con los tratamientos convencionales.

Especialista: Polo de Velasco. Dermatólogo por la UNAM. Asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.