El peso mexicano se apreciaba el miércoles luego de alcanzar uno de sus peores niveles en casi dos años por las preocupaciones sobre el impacto de la reforma al Poder Judicial, aprobada en la madrugada de hoy, y mientras los inversionistas asimilaban un esperado reporte de inflación en Estados Unidos.
La moneda mexicana cotizaba en 19.8012 por dólar, con un avance del 1.46% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando llegó a debilitarse hasta 20.1470 unidades, en momentos en que el Senado de la República se acercaba a dar su visto bueno a los cambios constitucionales.
El índice general de precios en Estados Unidos se ubicó en un 2.5% interanual, por debajo del 2.9% de julio y de la previsión del mercado de un 2.6%, no obstante, la inflación subyacente se mantuvo rígida en un 3.2%.
Si bien el peso comenzó a valorizarse desde las primeras horas del miércoles, justo después de una primera votación de la reforma, ayudado por un debilitamiento generalizado del dólar, analistas creen que la recuperación podría ser efímera y no descartan que en próximos días llegue hasta los 20.50 por dólar.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores avanzaba en un volátil inicio de sesión mientras los inversionistas asimilaban un esperado reporte de inflación en Estados Unidos y la aprobación en el Congreso local de la reforma judicial.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un 0.25% a 51 mil 099.27 puntos, aunque momentos antes llegó a ceder un 0.27%.
Los títulos de Pinfra, dedicada principalmente a la construcción y operación de carreteras, encabezaban las alzas, con un 2.89% más a 180 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaban un 2.49% a 41.99 pesos.