El Día Mundial de la Salud 2022 se conmemora este7 de abril con el tema “Nuestro planeta, nuestra salud”. Con ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca impulsar un diálogo de largo aliento de cómo ambos temas están interrelacionados.
Se ha identificado que temas como la contaminación del aire, los suelos y mares impacta directamente no solo en la calidad de vida de las personas, sino también en el aumento de ciertos padecimientos.
En medio de una pandemia, un planeta contaminado, aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, se requieren medidas urgentes para mantener la salud de los seres humanos, alerta el organismo internacional.
¿CÓMO INFLUYEN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA SALUD?
Cada año ocurren millones de defunciones debido a causas ambientales, las cuales podrían ser evitables. Por ejemplo, la contaminación provocada por plásticos en los océanos y las montañas termina incidiendo, directamente, en la cadena alimentaria.
“Mientras que los sistemas para la fabricación de alimentos y bebidas procesadas favorecen la mayor prevalencia de padecimientos como la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiacas, al mismo tiempo, esto genera un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero”, resalta la OMS este Día Mundial de la Salud.
De igual forma, el cambio climático está provocando muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como olas de calor, tormentas e inundaciones, así como enfermedades transmitidas por los alimentos.
“A corto y mediano plazo, los efectos de esto sobre la salud vendrán determinados, principalmente, por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático, el alcance y ritmo de la adaptación”, sostiene el organismo internacional