En el sistema de justicia de México, el verdadero problema está a nivel fiscalías, aseguró Saskia Niño De Rivera, cofundadora de Reinserta.
En Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, la activista destacó que el primer contacto que tienen las personas cuando son víctimas de un delito son las fiscalías, y al final el sistema judicial revisa los expedientes integrados por la fiscalía, “que normalmente vienen pésimamente hechos”.
“Donde le va a empezar a pegar a la gente y la ciudadanía es cuando metamos mano en las fiscalías y empecemos a solucionar las carpetas mal hechas, las victimas revictimizadas que no encuentran justicia para sus hijas asesinadas, para sus hijos violados, para sus hijos desaparecidos”.
Otro tema pendiente es el trato de en los Ministerios Públicos y de los policías de investigación, señaló Niño De Rivera, “urge meter mano en las fiscalías” y exigir la profesionalización respecto a la humanidad, salarios y condiciones más dignas, así como mayores herramientas de salud mental para no revictimizar.
La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no es la adecuada, pero es el principio de algo muy necesario, agregó.