El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este viernes que Luisa María Alcalde, secretaría de Gobierno, se queda en el cargo hasta terminar el sexenio, luego de que informara que la titular de Segob podría renunciar para participar en el proceso interno de Morena para la renovación de la dirigencia nacional.
“Yo cometí el error porque pues no estoy actualizado en las normas del partido de Morena y resulta que si la eligen va a entrar a ocupar su sitio como dirigente hasta el primero de octubre y no tiene problema legal para que termine”, aclaró el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Además, mencionó que su error sobre los requisitos que deben de cumplir los morenistas para aspirar a un cargo dentro del partido se debió a que pensó que “como iban a ser candidatos tenían que dejar que el cargo, pero no”.
“Tan luego dije aquí lo del viernes, casi me estaba esperando para decirme: ‘Oiga ya quiere que yo me vaya, sino es así’. A ver, pues explícame, ¿no?, y ya me explicó. Yo la estimo mucho”.
El Congreso Nacional de Morena se llevará a cabo este domingo 22 de septiembre en el World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México, por lo que esta semana, el mandatario apoyó sus aspiraciones.
Por su parte, Luisa María Alcalde este martes confirmó que buscaba ser la dirigente nacional: “Vamos a participar”.
La morenista fue cuestionada sobre la intención de uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andy López Beltrán, de postularse al proceso en el partido, a lo que respondió que “le da mucho gusto”.
Desde 2020, Mario Delgado es el presidente nacional de Morena y fue el encargado de organizar la encuesta interna del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El pasado 4 de julio, Delgado fue designado como el titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum que inicia el 1 de octubre.
Se tiene previsto que la sesión del consejo morenista comience a las 9:00 de la mañana del domingo, el registro se realizará a partir de las 7:00; se considerará que hay quórum para realizar la sesión, la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Congreso Nacional del partido.