Un grupo de médicos recientemente contratados en Oaxaca por el nuevo régimen IMSS-Bienestar acusaron hoy a los funcionarios encargados de aquel sistema en el estado de estar incurriendo en fraudes y en prácticas de nepotismo, que involucran a familiares del gobernador, Salomón Jara.
Encabezados por Eleazar Alejandro Saavedra López, los inconformes afirmaron que los representantes del IMSS-Bienestar en Oaxaca pretenden engañar a la Federación con listas de asistencias manipuladas para justificar un gasto de 35 millones de pesos en nómina efectuado de manera irregular a partir de junio pasado.
Durante una protesta realizada esta mañana en Palacio de Gobierno y donde pidieron la intervención del aún presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, Saavedra López explicó que –por desórdenes administrativos– de 400 médicos contratados en la entidad por el nuevo régimen de salud, sólo 100 han sido enviados a algún tipo de centro médico, incluido él; sin embargo, 300 trabajadores y trabajadoras más permanecen sin ningún tipo de adscripción, a pesar de que se les han cubierto sus sueldos, que ascienden a alrededor de 34 mil pesos al mes.
El denunciante sostuvo que las y los doctores han solicitado de manera reiterada que sean enviados a alguna clínica, pero esto no ha ocurrido.
Acusan fraude
No obstante, agregó, la semana pasada fueron citados por las autoridades oaxaqueñas con el objetivo de que firmaran una lista de asistencia con el fin de justificar ante los responsables federales del IMSS-Bienestar que los 400 médicos estaban laborando con normalidad desde junio.
“Nos citaron hace una semana precisamente a los que restaban de darles unidad para hacernos firmar, primeramente, listas de asistencia desde el mes de junio para justificar, que se enviara a Federación, que estuvimos laborando; o sea, están engañando al nivel Central, a la Federación, porque no estamos, la mayoría en los lugares de trabajo”, denunció el profesionista.
“Están mostrando una total ineficiencia dado que las personas que están en los cargos directivos son gente que son recomendados, muchos de ellos inclusive no cubren el perfil de puesto…”.
Nepotismo
“Inclusive, por ejemplo, la doctora Lourdes Lorena Bolaños Rodríguez, que es la jefa de Atención en Salud, resulta que es la sobrina de lo que es el Gobernador”, añadió el especialista en salud.
Exigen investigación
Ante esta situación, refirió que los inconformes han solicitado la implementación de una auditoría desde la dirección general del IMSS-Bienestar, que encabezará durante la siguiente administración federal Alejandro Svarch.
Asimismo, demandó la intervención del aún presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta del país, “porque es un engaño. En las mañaneras les dicen que están laborando prácticamente la totalidad cuando envían información falsa de lo que es aquí la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar”.
También solicitó que “se vea a quién corresponde esa sanción por el dispendio del erario de más de 35 millones de pesos que nos han pagado y que no se han laborado, enviando listas de asistencia firmadas y coaccionando a los compañeros a que las firmen”.
La protesta comenzó desde los primeros minutos de la mañana de este lunes, cuando los inconformes colgaron una lona frente a las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Los manifestantes indicaron que el motivo de su manifestación era exhibir a la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud- IMSS-Bienestar y su “falta de compromiso, falta de honestidad falta de transparencia y por el fraude que están haciendo…”.
Eleazar Alejandro Saavedra refirió que tanto él como sus 400 compañeros participaron en la fase de reclutamiento que finalizó en el mes de abril y que a cinco meses del cierre de registros no les habían sido asignadas unidades al 75 por ciento de ellos.
“Desde el 16 de junio a nosotros nos están pagando aproximadamente 34 mil pesos mensuales; sin embargo, no nos asignan unidades y nos dijeron que, precisamente, era porque hubo fallas en el sistema y que ellos iban a tener este tiempo para poder hacer las gestiones y poder corregir eso, dado que donde nos postulamos, que eran tres opciones, resultaron las sedes totalmente alejadas.
“A los que entramos ese tiempo no nos han ni capacitado y las instrucciones que nos dan son totalmente imprecisas”, acusó.