Trastornos por atracón: ¿por qué comemos sin parar?

¿Sabían que más del 10% de las personas con sobrepeso en México sufren de trastorno por atracón? Les vamos a explicar qué onda con este gran problema de México. 

Armando Barriguete, Doctor en Psicoterapia Psicoanalítica, les va a explicar todo sobre el trastorno de atracón, por qué comemos sin parar y cuáles son las consecuencias de este trastorno además del sobrepeso.

El Trastorno por Atracón (TPA) afecta al 1-2% de la población mundial, de acuerdo con Rogers Behavioral Health. Más del 10% de las personas con sobrepeso en México padecen TPA. Los trastornos alimenticios afectan aproximadamente al 3% de la población mexicana, siendo más comunes en mujeres adolescentes.

En las últimas dos décadas, la prevalencia mundial de los TCA se ha duplicado, pasando del 3.4% al 7.8% de la población. Según datos del gobierno, se estima que en México, el 25% de los adolescentes padecen algún grado de trastorno alimenticio, siendo la anorexia y la bulimia los más comunes.

¿Qué es el trastorno por atracón?

Después de que en 1955 Stunkard describiera el Síndrome de Comedor Nocturno, en 1957 se le dio el término de “Binge Eating” / Trastorno Por Atracón. Hasta 2015 se incluye como entidad psiquiátrica definida, es decir, como una enfermedad mental.

La mayoría de las personas con trastorno por atracón sufren sobrepeso o son obesas, y este trastorno contribuye a su consumo excesivo de calorías. Se diagnostica mayormente en mujeres.

¿Qué es el TPA?

El Trastorno por Atracón (TPA) se caracteriza por episodios recurrentes de consumo excesivo de alimentos, acompañado por una sensación de falta de control. A diferencia de la bulimia, no se realizan comportamientos compensatorios como la inducción al vómito, el uso de laxantes, diuréticos, enemas, ejercicio excesivo o ayuno.

Durante un episodio de atracón, las personas afectadas ingieren una cantidad de comida mucho mayor de lo que la mayoría de las personas podría consumir en ese mismo tiempo y en circunstancias similares. Existe una sensación de pérdida de control y de angustia durante el atracón y después de este.

Los atracones se presentan en forma de episodios, en contraposición a lo que sería una sobre ingestión de alimentos continuada en el tiempo. La frecuencia de estos episodios es de hacerlo al menos una vez a la semana durante tres meses.

¿Por qué se da?

El TPA puede surgir por una combinación de factores genéticos, psicológicos y sociales. Estrés, depresión, ansiedad, y baja autoestima pueden contribuir al desarrollo de este trastorno, junto con una predisposición genética. También es común en personas que han sido objeto de burlas por su peso o que han experimentado dietas estrictas.

Las circunstancias y la cultura son importantes porque la cantidad considerada excesiva para una comida normal, puede diferir de la cantidad considerada excesiva para una comida festiva.

¿Cuál es la diferencia entre gula y atracón?

Depende de la frecuencia, intensidad y emociones asociadas al acto de comer:

Gula:

  • Se refiere a comer en exceso ocasionalmente, generalmente por placer o por estar frente a alimentos atractivos.
  • No hay pérdida de control ni malestar emocional significativo.
  • No ocurre de manera recurrente ni genera angustia importante después de comer.

Trastorno por Atracón

  • Frecuencia: Ocurre al menos una vez por semana durante un periodo de 3 meses o más.
  • Cantidad: Se ingieren grandes cantidades de comida en un corto periodo, mucho más de lo que la mayoría comería en circunstancias similares.
  • Pérdida de control: La persona siente que no puede parar de comer o controlar lo que ingiere.
  • Emociones: Después de los atracones, la persona experimenta culpa, vergüenza, y malestar, lo que impacta su autoestima y bienestar emocional.
  • Si los episodios de comer en exceso generan malestar emocional o suceden regularmente, puede ser indicativo de TPA.

Las personas que sufren TPA pueden hacer lo siguiente

  1. Comer mucho más rápido de lo normal
  2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno
  3. Ingerir grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre
  4. Comer a solas por sentimientos de vergüenza
  5. Sentirse disgustado, deprimido o culpable después del atracón

¿Qué les puede pasar?

El TPA puede llevar a consecuencias físicas como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Las personas que padecen trastorno por atracón sienten un gran malestar debido a esta enfermedad, especialmente si están intentando perder peso.

Las personas con este trastorno son más propensas a sufrir depresión o ansiedad en comparación con aquellas que no lo tienen.

¿Cuál es el tratamiento?

Terapia cognitivo-conductual (TCC): Ayuda a identificar patrones de pensamiento negativos y conductas que desencadenan los episodios de atracón.

Medicamentos: Antidepresivos o medicamentos que regulan el apetito pueden ser recomendados en algunos casos.

Terapia grupal o individual: Apoyo emocional para manejar la ansiedad y mejorar la relación con la comida. Todo problema de peso crónico debe explorar la posibilidad de tener algún trastorno de la alimentación, como el TPA

Especialista: Armando Barriguete. Doctor en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Consultor de trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Director Fundador de Clínica Ángeles de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Autor del libro “Para entender la alimentación” de Nostra Ediciones.