La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este jueves, cuando se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que persiste en México el pacto de silencio entre las autoridades para mantener impune e irresuelto el crimen.
La CIDH respaldó en un comunicado el último informe que presentó su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en julio de 2023 abandonó el país por acusar a las Fuerzas Armadas de no entregar toda la información sobre los hechos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.
“Subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el GIEI en su último informe; y persiste el llamado ‘pacto de silencio‘, que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores“, indicó el organismo internacional.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cumple 10 años sin resolverse, por lo que padres y activistas realizarán este jueves una manifestación en Ciudad de México para denunciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de resolver el caso por proteger al Ejército.
La CIDH resaltó que desde la llegada de López Obrador, en diciembre de 2018, “el Estado impulsó la búsqueda de los estudiantes, el acceso a la verdad y a la justicia, así como la sanción a los responsables”, lo que permitió, en especial, identificar los restos óseos de dos estudiantes.
También, destacó la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) y la Unidad Especializada para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (UEILCA).
“Sin embargo, tras esos importantes avances, preocupa a la CIDH la actual paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada”, lamentó el organismo.
De hecho, López Obrador ha contradicho a la Comisión de la Verdad creada por su propio gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas.
La CIDH reconoció que la próxima administración, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “anunció su compromiso con la resolución de los hechos en este emblemático caso”.
“Para superar los desafíos en la investigación es crucial mantener el diálogo auténtico y transparente entre todos los actores involucrados, incluyendo a las familias de los desaparecidos y sus representantes legales”, apuntó.