Oaxaca.- Alumnos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca colocaron en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, 43 sillas vacías con los nombres de cada uno de los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
De esa manera, los estudiantes oaxaqueños recordaron aquellos hechos ocurridos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y que hoy cumplen 10 años sin que haya sido resuelto.
Las sillas fueron pintadas de color rojo.
Los 43 estudiantes de la normal “Isidro Burgos” desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, luego de que se trasladaron a Iguala, Guerrero, con el objetivo de retener autobuses para poder trasladarse a la Ciudad de México para participar en la conmemoración del dos de octubre.
Sin embargo, cuando los estudiantes se movilizaban en las unidades de motor fueron perseguidos y atacados por policías municipales de Iguala, así como elementos de otras corporaciones y civiles vinculados con organizaciones delincuenciales.
Aquella noche, según testimonios, se registraron al menos tres ataques armados contra normalistas y un equipo de futbol cuyos integrantes viajaban en un autobús sobre la carretera que conduce de Iguala a Chilpancingo y que, aparentemente, fue confundido con más normalistas.
El saldo fue de nueve personas muertas, 43 personas desaparecidas y una veintena de heridos.