El huracán “John”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza lentamente por aguas del océano Pacífico mexicano y se aproxima a las costas del estado de Michoacán, donde podría tocar tierra por segunda vez en cuatro días este jueves por la noche o durante las primeras horas del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán se fortaleció hoy por segunda vez a huracán categoría 1 durante su avance en costas mexicanas tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero, donde sus torrenciales lluvias han dejado 8 muertos, y dos más en Oaxaca para un total de 10 víctimas mortales hasta ahora.
“Se prevé que el centro del sistema impacte entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, durante esta noche o las primeras horas del viernes 27 de septiembre”, indicó el SMN en su reporte más reciente.
Explicó que “John”: “presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos”.
Además, dijo que la amplia circulación del huracán “John” generará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el oeste y sur del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del territorio mexicano.
El SMN precisó que a las 6:00 de la tarde hora local, “John” se localizaba a 90 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima. Ahora, el fenómeno registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 5 km/h.
“John”, fortalecido de tormenta tropical a huracán categoría 3
El ciclón ha sorprendido porque en un inicio el SMN sólo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros (mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca; y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco.
También se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
En Acapulco, autoridades municipales han indicado que la situación que se vive en el puerto es complicada porque ya son tres días de lluvia y no hay condiciones para transitar debido a que el paso del huracán ha provocado severas inundaciones en decenas de colonias con afectaciones a miles de familias.
Para prevenir accidentes, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió este jueves la energía eléctrica, además de que se han presentado decenas de deslaves y colapsos de tierra y puentes en la zona.
“John” es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico y el segundo que toca tierra en México, donde hace 10 días azotó la tormenta “Ileana” en Sinaloa, donde dejó daños menores.
Mientras tanto, hasta el momento, tres ciclones han golpeado a México por el océano Atlántico: el huracán “Beryl” y la tormenta “Chris”, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta “Alberto” en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.