EFE.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajaba más de un 4% en la apertura de la sesión de este lunes, en una reacción a la elección el pasado viernes de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país (PLD) y próximo primer ministro.
Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 4.08% o 1.624,04 puntos, y se movía en 38.205,52 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba a un más moderado 2.75% o 79.72 puntos, y se situaba en 2.661,22 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja en una reacción a la elección el viernes de Ishiba como líder del Partido Liberal Democrático, antes de que sea ratificado como nuevo primer ministro por el parlamento nipón esta semana.
En una rueda de prensa tras los comicios del viernes, Ishiba dijo que en materia económica promoverá medidas para impulsar más subidas salariales en el país, que cuenta con una inflación sostenida en torno al 2%, el objetivo marcado por el banco central nipón.
Los inversores japoneses estarían especialmente preocupados por su intención de subir impuestos sobre ganancias de capital y dividendos, lo que habría arrastrado hoy al parqué.
El yen, por su parte, se movía en el rango de 142.02 a 142.95 unidades por dólar durante el inicio de las negociaciones en Tokio.
La empresa Mitsubishi Heasvy Industries era la más negociada durante los primeros 20 minutos y bajaba un 3.98%, seguida del banco Mitsubishi UFJ, uno de los más importantes del país, que avanzaba, sin embargo, un 1.41% y la también institución financiera Sumitomo Mitsui, que sumaba un 2.18%.
El fabricante de vehículos Toyota se depreciaba un 3.45%, y el gigante de los videojuegos Nintendo caía un similar 3.58%.