Oaxaca. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron este miércoles en Oaxaca a Marcelino O.C, dueño de los tres perros pitbull que asesinaron a la maratonista oaxaqueña Isidra Torres Hernández.
Los elementos de seguridad cumplimentaron la orden de aprehensión hace unos momentos, cuando el individuo permanecía en inmediaciones de las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en la capital del estado.
El personal de investigación confirmó que el delito que se le atribuye al hombre es el de homicidio culposo.
Tras la detención, el imputado será puesto a disposición del juez de Valles Centrales que liberó la orden y quien definirá su situación jurídica -si es procesado o no por los cargos que se le atribuyen- en un periodo máximo de seis días.
Marcelino O.C es acusado de haber provocado de manera imprudencial la muerte de la ultramaratonista Isidra Torres, quien la noche del primero de septiembre de 2024 fue atacada en la vía publica por tres perros raza pitbull propiedad del acusado, de oficio mecánico.
Los hechos ocurrieron mientras la víctima caminaba sobre la Tercera Privada de Surcos Largos de San Francisco Tutla, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, con el objetivo de acudir al domicilio de su hija.
Según los señalamientos de la familia de la hoy extinta, el imputado después del ataque no hizo nada para socorrer a la víctima, quien quedó tendida malherida en la vía pública con múltiples lesiones en el cuerpo principalmente en las extremidades superiores.
Las acusaciones aseveran que el individuo únicamente se limitó a encerrarse en el inmueble que renta y que tiene habilitado como taller automotriz, mientras la hija de la deportista la trasladó al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, situado al norte de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con las denuncias de las víctimas indirectas, era frecuente que el hombre dejara salir a la vía pública a los tres perros de su propiedad, los cuales ya habían intentado atacar a otras personas.
Después del ataque, Isidra Torres permaneció hospitalizada hasta el pasado 28 de septiembre cuando murió después de haber sufrido la amputación de sus dos brazos y, resaltó la familia, después de haber sido afectada por una bacteria propagada por los canes.
La atleta oaxaqueña, que en agosto había participado en el maratón de la Ciudad de México, fue enterrada este domingo, y el lunes, familiares, amigos y deportistas realizaron una marcha en la capital del estado en demanda de justicia y la no repetición de ese tipo de hechos.