La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el jueves el uso de emergencia de la prueba de diagnóstico de la viruela símica, también conocida como “mpox”, de Abbott Laboratories, la primera aprobación de este tipo en el esfuerzo del organismo por reforzar las capacidades de análisis en los países que se enfrentan a brotes de la enfermedad.
La prueba de PCR en tiempo real, “Alinity m MPXV assay”, permite detectar el ADN del virus de la viruela símica a partir de muestras de lesiones cutáneas humanas, según la OMS, que añadió que ha sido diseñada para ser utilizada por personal de laboratorio clínico cualificado.
El organismo dijo que estaba evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico de la mpox para uso de emergencia y que también estaba en conversaciones con otros fabricantes para ampliar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico.
“Esta primera prueba de diagnóstico de mpox incluida en el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por su sigla en inglés) representa un hito importante en la ampliación de la disponibilidad de pruebas en los países afectados”, declaró Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios.
En agosto, la OMS pidió a los fabricantes que sometieran sus productos a una revisión de emergencia y ha mantenido conversaciones con ellos sobre la necesidad de disponer de diagnósticos eficaces, sobre todo en los grupos de bajos ingresos.
El procedimiento EUL es una evaluación basada en el riesgo de vacunas, pruebas y tratamientos no autorizados para agilizar su disponibilidad durante emergencias de salud pública.
En agosto, la OMS declaró la mpox emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, tras un brote de la infección vírica en la República Democrática del Congo, que se ha extendido a los países vecinos Burundi, Uganda y Ruanda.
Se están propagando dos cepas de mpox: la variante de clado I, endémica en partes de África Occidental y Central, y una nueva cepa de clado Ib, más transmisible, que ha desatado la preocupación mundial.
Suecia, Tailandia e India han confirmado casos del tipo clado Ib del virus, fuera de la República Democrática del Congo y países vecinos.