La Fiscalía General de Guerrero informó este domingo que investiga el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos; el funcionario fue decapitado.
Apenas este jueves fue asesinado a balazos el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, a unas cuadras del Palacio Municipal.
Medios locales también reportaron la semana pasada el asesinato de Ulises Hernández Martínez, exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de Guerrero.
El asesinato de Arcos Catalán fue confirmado también por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien a través de su cuenta de X, dio a conocer la noticia lamentando los hechos de violencia contra el alcalde y personal de su gabinete.
“Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”, escribió Moreno Cárdenas en redes, dando el pésame a las familias del alcalde y el secretario del ayuntamiento.
Por su parte, el PRI, condenó enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos, exigiendo justicia por el crimen, al que calificaron de cobarde”. “¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo”, señaló el partido a través de X.
El alcalde había juramentado el cargo recién el 30 de septiembre pasado, luego de ganar las elecciones para la alcaldía de Chilpancingo en junio; Tapia Gutiérrez era parte de su gabinete y también había comenzado labores en días recientes.
“Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación”, escribió la gobernadora Evelyn Salgado desde sus redes sociales y afirmó que se intensificarán los operativos de vigilancia en Chilpancingo.
El PRD en Guerrero destacó que la muerte del alcalde no es sólo “un golpe devastador” para su familia, también lo es para Chilpancingo y para todo el estado.
Y exigieron justicia a las autoridades para esclarecer los hechos.
“No permitiremos que este crimen quede impune; es fundamental que se identifique y se castigue a todos los responsables”, añadió.
El senador priista Rubén Moreira acusó que Guerrero es un narcoestado y exigió castigo por el asesinato del alcalde de Chilpancingo.
“No hay Estado. ¿Qué le pasa al país? ¿Por qué no se combate al crimen? La estrategia de seguridad falló y quienes la defienden son unos irresponsables. ¿Dónde está la gobernadora?”, publicó en X.