Las 3 broncas gastrointestinales más comunes en la vacación

Diego Angulo, Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac. Gastroenterólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Reflujo

Es uno de los problemas típicos en vacaciones, esa sensación de ardor que sube del estómago, pasando por el pecho hacia la garganta, con un sabor amargo en la boca.

Es muy común en los viajes porque cambiamos la alimentación, PERO, si este problema es recurrente, y no solo te pasa en los viajes, podrías tener una enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿QUÉ LO CAUSA? Puede deberse al cambio de alimentación durante los viajes, con el exceso de café, té, chocolate, bebidas gaseosas, comidas picantes, los productos lácteos, el alcohol o el tomate, y el hecho de fumar.

¿QUÉ HACER? Si andas en la vacación, para el alivio a corto plazo, puedes probar con antiácidos o bloqueadores de histamina H2, que bloquean la producción de ácido estomacal. Casos más severos pueden requerir PPI (inhibidores de la bomba de protones), algunos de los cuales son de venta libre en farmacias de todo el mundo, otros, solo con prescripción médica.

Diarrea del viajero

Es un trastorno del tracto digestivo que suele ocasionar diarrea y cólicos abdominales.

Afortunadamente, la diarrea del viajero no suele ser grave en la mayoría de las personas.

¿QUÉ LO CAUSA? Nos pasa porque estamos más expuestos a agua y alimentos contaminados. Trata de no tomar agua que no sea embotellada, aunque, hay un riesgo de infectarse de todos modos al cepillarse los dientes con un cepillo mal enjuagado, tomar bebidas embotelladas con hielo hecho con agua local.

PREVENCIÓN:

No comas alimentos de vendedores ambulantes.

Evita la leche y los lácteos sin pasteurizar, incluidos los helados.

Evita la carne, los pescados y los mariscos crudos o poco cocidos.

Mantente alejado de los alimentos húmedos a temperatura ambiente, como salsas y ofertas de bufé.

Come alimentos que estén bien cocidos y que se sirvan calientes.

Consume frutas y vegetales que puedas pelar, como los plátanos, las naranjas y los aguacates (paltas).

Mantente alejado de ensaladas y frutas que no puedas pelar, como uvas y bayas.

Sé consciente de que el alcohol en una bebida no te mantendrá a salvo de agua o hielo contaminados.

¿QUÉ HACER? Este problema puede mejorar sin ningún tratamiento. Pero, mientras esperas, es importante que te mantengas hidratado con líquidos seguros, como agua embotellada o agua con electrolitos. Si no pareces mejorar rápidamente, hay varios medicamentos disponibles para ayudar a aliviar los síntomas: Agentes antimotilidad, subsalicilato de bismuto, antibióticos.

El Estreñimiento

Es un cambio en el patrón de evacuación de las heces, que se vuelven más duras y secas.

¿QUÉ LO CAUSA? El cambio de dieta, porque elevamos la grasa, se baja en fibra y se ingieren pocos líquidos. Además, hay muchas personas que no se sienten cómodas en baños ajenos y prefieren aguantarse, lo que favorece a este problema.

¿Sabías que tu intestino es un animal de costumbre?

Nuestro estómago está acostumbrado a cierta rutina y cuando esa rutina cambia muchas veces no le gusta.

Desde el momento en que te levantas más temprano de lo habitual para hacer un viaje, ya estás alterando esa rutina.

Si además en tu trayecto cambias de zonas horarias, ¡eso realmente puede generar un caos en tu interior!

Otro de los problemas de viajar es la falta de movilidad. Ya sea que te transportes en auto, o avión, vas a tener que pasar un tiempo quieto.

Eso tampoco cae bien al intestino, que requiere que el cuerpo se mueva para funcionar bien.

Por eso quienes lo tienen peor son los que hacen trayectos largos, de muchas horas y con pocas posibilidades de levantarse a caminar.

¿QUÉ HACER? Aumenta gradualmente la ingesta de líquidos y alimentos ricos en fibra, como panes y cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas y verduras frescas. Hacer algo de ejercicio, aunque sea solo un buen paseo por la playa, también ayuda a deshacer el problema.

ADEMÁS

Cuando tengas que ir, ve

Trata de no estresarte