Oaxaca. Desde mayo pasado, el gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud, comenzó a recibir recursos por más de 232 millones de pesos del IMSS-Bienestar, con el objetivo de culminar y equipar un hospital comunitario y un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), además de equipar dos cuatro centros médicos más y realizar adecuaciones en edificios para mejorar los servicios en otras 32 unidades, incluidos hospitales regionales.
Con aquellos montos, las autoridades estatales se comprometieron ante la Federación a eficientar el otorgamiento de servicios de salud en los municipios de Jalapa de Díaz, San Pablo Yaganiza, Ixtlán de Juárez y la Villa de Mitla, donde se pactaron inversiones de más de 215 millones de pesos, y 32 municipios donde se distribuirán otros 17 millones de pesos, incluidas cabeceras como Salina Cruz, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.
Únicamente para culminar y equipar totalmente el Hospital Comunitario de Jalapa de Díaz y el Cessa de Yaganiza la administración estatal pactó la obtención de 150.9 millones de pesos, los cuales comenzaron a ser transferidos desde mayo pasado, según los convenios de coordinación publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y consultados por este medio.
Los montos se dividen de la siguiente forma: para equipar el hospital de Jalapa de Díaz, el gobierno de Oaxaca y el IMSS Bienestar acordaron una transferencia presupuestal de 43 millones 900 mil pesos, mientras que para dotar de equipo al centro de salud con servicios ampliados de Yaganiza se pactaron 14 millones 900 mil pesos.
“Referente a la ‘Conclusión de Obra y Equipamiento del Hospital de la comunidad del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz en el estado de Oaxaca’ se solicitó un monto para equipo de 43 millones 900 mil pesos, mientras que para la ‘Conclusión de Obra y Equipamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en el municipio de San Pablo Yaganiza en el estado de Oaxaca”, se solicitó un monto de 14 millones 900 mil pesos”, precisó el acuerdo respectivo publicado en el mes de agosto.
Los recursos contemplan desde la adquisición de cestos para basura y destornilladores de punta plana hasta equipos para consultorios e instrumental.
Además de esa inversión, en otro convenio, éste publicado en septiembre, el gobierno federal autorizó otros 92.1 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de infraestructura en ambos puntos.
Según el documento firmado entre el régimen de salud IMSS-Bienestar y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 48 millones 200 mil pesos deberían ser invertidos en la unidad de Jalapa de Díaz y 43 millones 900 mil pesos ejecutados en el centro de San Pablo Yaganiza.
En el gasto de los recursos se deben incluir partidas para acciones preliminares, estructura secundaria, albañilería, acabados, carpintería, cancelería, señalética, obra exterior, sistema contra incendios, aire acondicionado, instalación hidráulico, instalación sanitario, instalaciones especiales, instalación de gas LP y gas natural, así como instalación eléctrica, indicó el documento.
En total, el hospital comunitario de Jalapa de Díaz recibirá una inversión de 92 millones 100 mil pesos, mientras que el Cessa de Yaganiza tendrá un gasto de 58.8 millones de pesos.
53 mdp, para equipar hospital de Ixtlán
El segundo hospital que recibirá la inversión más grande es el de Ixtlán de Juárez, el cual, según el convenio firmado, recibirá 53 millones de pesos únicamente para la adquisición de equipos.
El monto antes mencionado, de acuerdo con la publicación en el DOF, se realizaría en el mes de junio, dentro del Programa Presupuestario U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, para el ejercicio fiscal 2024,
Aquellos 53 millones de pesos deben ser erogados en la adquisición de instrumental médico y de laboratorio (45 millones 77 mil pesos), así como diversos tipos de materiales, desde equipo de oficina hasta enseres de cafetería por un monto de 7 millones 922 mil pesos.
En lo que respecta al Centro de Salud Urbano de 05 Núcleos Básicos de San Pablo Villa de Mitla, se informó la transferencia de 11 millones 900 mil pesos también para la adquisición de equipamiento, incluida una ambulancia y un vehículo utilitario.
Adecuación de hospitales
Finalmente, las autoridades federales también avalaron 17 millones de pesos más para la realización de diversos trabajos de adecuaciones en 32 hospitales, entre ellos los de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, Santos Reyes Nopala, Río Grande, Huatulco, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, Sola de Vega, Cuicatlán, el de la Niñez, María Lombardo y Teotitlán de Flores Magón, entre otros.
Los trabajos que deben realizarse están relacionados con modificaciones y adecuaciones de infraestructura para la instalación de lavadoras extractoras y tómbolas de secadora a gas LP.
Asimismo, a la adquisición de 48 lavadoras extractoras con capacidad de 50 a 60 kilogramos y 43 tómbolas de secadora a gas LP con capacidad de 45 a 55 kg de ropa, además de 12 esterilizadores de vapor autogenerado de 1 puerta y 21 refrigeradores para cadáveres.