Desde 2016, policía de Oaxaca de Juárez opera con 170 agentes que reprobaron pruebas de control y confianza; hasta ahora anuncian despidos

Oaxaca. Ante la posibilidad de ser despedidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, representantes de 170 policías municipales demandaron a las autoridades de Oaxaca de Juárez ser reubicados en otras áreas de la corporación o en su defecto ser liquidados de acuerdo con la ley.

Desde las 8:00 horas, los elementos se mantienen en paro y tomaron las instalaciones del Palacio Municipal en demanda de respuestas a sus exigencias.

Los representantes del grupo inconforme indicaron que en 2016 alrededor  de 170 elementos de la corporación no aprobaron el examen de control y confianza que ordenan las autoridades federales; sin embargo, a pesar de ello, durante ocho años se mantuvieron laborando en la Policía Municipal.

Sin embargo, ahora, han sido notificados de que la autoridad capitalina planea cesarlos sin cumplir con el finiquito respectivo.

Dentro del personal, agregaron, figuran elementos con 30 años de servicio, que reprobaron las pruebas físicas. Otros elementos no superaron la prueba de polígrafo.

“Hace dos semanas se filtró una información de un listado de aproximadamente 170 elementos que van a ser dados de baja por no haber acreditado su control de confianza”, señaló el policía Omar Ramírez López.

“El control y confianza es uno de los requisitos de permanencia que nos exigen para ser policía. Es un tema difícil y complicado porque ese control y confianza fue aplicado a los compañeros en 2016”, agregó el agente.

A pesar de no haber acreditado las pruebas, Ramírez indicó que las autoridades incumplieron el debido proceso para destituir a los elementos.

“El procedimiento y el debido proceso debió haber sido que en 2016, cuando se enteraron que tu resultado era negativo debieron haberte notificado e iniciar un procedimiento para poder darte de baja. No se hizo.

“Las administraciones pasadas tenían la capacidad de poder resolver ese problema. A lo mejor hoy los que están de directores o tengan los cargos no han podido y el requerimiento es que se den de baja”, señaló en entrevista.

“¿Qué pedimos como policías? Primero, que si me vas a dar de baja porque ya no soy apto porque mi edad ya excedió o porque ya me enfermé en el lugar y ya no tengo las posibilidades de cómo ser el policía o cumplir con ese servicio… que me den finiquito, mi indemnización como corresponde”, refirió el representante.

Los manifestantes exigieron ser atendidos por las autoridades y de tener los procesos de notificación que han comenzado dentro del proceso.