Instituciones del sector salud de Oaxaca inician este lunes la campaña de vacunación contra la influenza y la Covid-19 en sus diferentes unidades médicas, así como en puestos semifijos que instalarán en algunos espacios públicos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca iniciará este lunes la jornada de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, con la aplicación de dosis contra la influenza estacional.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, señaló que esta jornada tiene como objetivo salvaguardar la salud de la población con la producción de anticuerpos que genera la vacuna contra la enfermedad de la gripe.
El biológico contra la influenza se aplicará en diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Régimen Ordinario, Unidades y hospitales del Programa IMSS-Bienestar, así como en los Módulos de Salud establecidos en diversas colonias, con la finalidad de garantizar el acceso al biológico, hasta agotar existencia.
También se aplicará el esquema de vacunación para menores de 10 años, así como la aplicación de la vacuna de SR (Sarampión y Rubeola) en personas de 10 a 39 años sin vacuna previa.
Para la población en general, derechohabientes y no derechohabientes, se podrá acudir al Módulo PrevenIMSS que se encuentra instalado en el Jardín Conzatti en horario de 08:30 a 15:30 horas, así como en el interior de las instalaciones de la UMF No. 1 ubicada frente a este parque.
Recordó que además de la vacunación, “las personas deben adoptar hábitos saludables que contribuyan a la prevención de las enfermedades respiratorias como correcto lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, ventilar los espacios, evitar automedicarse, realizar actividad física y evitar cambios bruscos de temperatura”.
Mientras, el 16 de octubre, un día después del arranque de vacunación nacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) empezarán la aplicación de más de 500 mil dosis contra la influenza y más de 122 mil contra la Covid-19.
Contra ambas enfermedades se dará prioridad a menores de edad, personas adultas mayores, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.