El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue sentenciado este miércoles a más 38 años de cárcel, más cinco de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares, por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense
En la audiencia realizada este tarde en la Corte de Brooklyn, el juez Brian Cogan informó su veredicto después de una intervención del exfuncionario mexicano.
García Luna, quien lleva casi cinco años en un penal de Brooklyn, recibió su sentencia en Nueva York después de que un jurado lo declarara culpable el pasado febrero de cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La audiencia de sentencia
La familia de García Luna —su esposa Cristina, su hija y su yerno— llegó dos horas antes a la corte y esperaron todo el tiempo en la cafetería.
Ya en la corte, ambas intercambiaron pláticas y risas. No se les veía afligidas.
El exfuncionario llegó custodiado por cuatro agentes del Servicio de Marshals. Vestía traje gris, no azul, corbata morada de rayas. Le dijo a su esposa: “Te amo”, y le envió un beso para luego tocarse el pecho a la altura del corazón.
El abogado de García Luna apeló a que 20 años de condena eran suficientes “para un hombre que ya había perdido todo: dinero, reputación y contacto familiar”.
De Castro también mencionó que el gobierno de México, el mismo que, dijo, “ha dañado a García Luna”, estaba destruyendo el Poder Judicial.
Durante la audiencia, García Luna se dirgió al juez Cogan, a quien dijo: “Sé que no es el foro para defender mi inocencia, pero es la primera vez que hablo públicamente del asunto. Quiero reiterarle a mi familia y al pueblo de México que no he cometido los delitos de los que me acusan”.
El juez Brian Cogan le respondió: “Cuando leí los 30 premios que le otorgaron como funcionario mexicano, lejos de conmoverme, confirmé que esa era la máscara que usted utilizaba, la cortina de humo para una doble vida”.
El juez también le espetó: “Usted tiene la misma ceguera que ‘El Chapo’ Guzmán. Su conducta es lo que permite a los criminales actuar como lo hacen”.
Mexicanos protestaron afuera de la corte de Brooklyn; pedían cadena perpetua para García Luna
A la espera de que la Corte de Brooklyn dictara su sentencia en contra de García Luna, una decena de mexicanos se manifestaron con pancartas en inglés y en español en las inmediaciones de la Corte para exigir cadena perpetua en contra del exfuncionario.
Con carteles que decían “Calderón sí sabía” y “Genaro García Luna representa al PAN”, los manifestantes realizaron un mitin afuera de la Corte, en el que destacaron que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa pagará sus crímenes cometidos contra Estados Unidos, pero que todavía “le debe bastante a nuestro país” por la “guerra contra el narcotráfico” que se emprendió entre el 2006 y 2012.
Asimismo, los manifestantes corearon “Calderón, Calderón, te espera la prisión”, al considerar que el expresidente también debe de pagar “por todo el daño que le ha hecho al país”.