Oaxaca. Autoridades de Oaxaca reportaron que de acuerdo con información de la Fiscalía estatal, la desaparición de Sandra Domínguez y su esposo, Alexander Hernández, puede estar ligada con actividades de delincuencia organizada “con las cuales el esposo de Sandra tenía relación”.
Según la Secretaría de Gobierno hay “solidez” en las indagatorias que robustecen aquella ruta; sin embargo, se indicó que las otras líneas de investigación no se descartan.
“Sin descartar las demás líneas de investigación, sabemos por información de la Fiscalía y por el lugar donde ocurrieron los hechos, que la desaparición de ambas personas puede estar relacionada con actividades de delincuencia organizada con las cuales el esposo de Sandra tenía relación”, dijo el titular de la dependencia Jesús Romero.
“Y hay solidez en estas líneas y en este tema que está impactando en la búsqueda de Sandra y de Alexander. Lo repito, hay información en la línea de investigación, por parte de la Fiscalía, que donde ocurrieron los hechos de la desaparición de ambas personas pudiera estar relacionado con actividades de delincuencia organizada con las cuales el esposo de Sandra tenía relación”, reiteró.
Y agregó: “la Fiscalía tiene los elementos necesarios; es de nuestro conocimiento para demostrar tal situación”.
Segundos antes, las autoridades sostuvieron que el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, había sido citado a declarar por la Fiscalía del estado, luego de las acusaciones hechas en su contra y de otros personajes del partido Morena –incluidos anteriores y actuales funcionarios estatales y federales– sobre su participación y creación en un chat de WhatsApp donde se divulgaban imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento.
En ese sentido, la Secretaría de Gobierno, a través de su titular, afirmó que la anterior administración de la Fiscalía, que fue encabezada por Arturo Peimbert, envió a “archivo temporal” la denuncia penal que existía por la existencia de aquel grupo de WhatsApp.
Se informó que la actual Fiscalía había reabierto la indagatoria para deslindar responsabilidades.
“El señor Donato Vargas fue llamado a comparecer por parte de la fiscalía y se presentó ante esta institución el día de ayer para declarar respecto a estos hechos”.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) notificó ayer al gobierno de Oaxaca sobre la existencia de dos “acciones urgentes” emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU por el caso de Sandra Domínguez y su esposo, Alexander Hernández.
Las autoridades estatales y federales deberán entregar informe sobre todas las acciones implementadas para dar con el paradero de ambas personas, desaparecidas desde el pasado 4 de octubre.
Se informó que el plazo para entregar la documentación fenece el 24 de octubre.