El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aseguraron una aeronave y más de media tonelada de cocaína al suroeste del San Francisco Ixhuatán, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el aseguramiento ocurrió ayer 19 de octubre de 2024, y que la detección de la aeronave se dio como resultado de la vigilancia permanente del espacio aéreo que realiza el CENAVI y el intercambio de inteligencia a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe.
El reporte indicó la presencia de una aeronave con dirección a territorio mexicano, por lo que tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron para su interceptación, al igual que un helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.) transportando a una fuerza de reacción del Ejército Mexicano.
Estas acciones, agregó en un comunicado, permitieron ubicar en tierra a 16 kilómetros al Suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, una aeronave tipo Cessna 210, localizando en su interior 13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con características propias de la cocaína.
La aeronave y la cocaína fueron puesto a disposición de las autoridades competentes, “con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar el tipo y cantidad de droga”. La Sedena, sin embargo, no reportó la detención de la persona o personas que viajaban al interior de la aeronave.