Oaxaca. La Fiscalía General de Oaxaca informó que detuvo a un hombre identificado como P. S. V. y recuperó el teléfono celular de la abogada y activista Sandra Domínguez Martínez, desaparecida desde el pasado 4 de octubre de 2024.
En un comunicado, no dio a conocer si la persona detenida está involucrada en la desaparición de la activista y de su esposo Alexander Hernández Hernández. La familia de P. S. V. ha afirmado que éste no tiene nada que ver en estos hechos, y que el celular se lo encontró en la zona donde presuntamente desapareció la abogada mixe.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, con la participación de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se obtuvo un punto georreferenciado en la localidad de Nigromante, perteneciente al municipio de Playa Vicente, en Veracruz, el cual estaría relacionado con la No Localización de las víctimas.
“Ante los indicios, y gracias al documento de intervención de la FGEO, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, y en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, realizaron un operativo en la zona antes citada”.
P. S. V. quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para realizar la investigación que establezca si existe algún tipo o nivel de involucramiento en el caso y, de esta manera, determinar su situación jurídica.
Además, se logró el aseguramiento del equipo de telefonía celular propiedad de Sandra Estéfana Domínguez Martínez, el cual se integró a las investigaciones por lo que se realizan los trabajos forenses para la extracción de datos digitales, con el objetivo de fortalecer las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas.
También informó que se extendieron los rangos de búsqueda y localización que se focalizan, principalmente, en diferentes zonas de Veracruz, donde fueron asegurados, tanto el vehículo de las víctimas como el teléfono de Sandra Domínguez.