Oaxaca. La Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) con sede en Oaxaca determinó exigir la renuncia inmediata de su secretario nacional Jesús Gilberto González Pimentel, al acusar falta de apoyo en la jornada de movilización que mantiene el personal en contra de la Reforma Judicial.
El sindicato oaxaqueño consideró que el dirigente “no ha realizado una gestión adecuada respecto a la defensa de los derechos laborales y las condiciones generales del trabajo del gremio que representa”.
Durante la asamblea extraordinaria efectuada el viernes pasado y por unanimidad de votos, las y los funcionarios judiciales mandataron a sus representantes locales, encabezados por Felipe Melitón López, pedir por escrito la dimisión de González Pimentel.
El secretario nacional también fue acusado de incumplir con acciones de rendición de cuentas durante los dos periodos que se ha mantenido al frente de la agrupación.
Según los acuerdos asumidos por la clase trabajadora, el secretario seccional de Oaxaca, Felipe Melitón López, admitió durante la asamblea que Jesús Gilberto González Pimentel “durante el segundo período de su dirigencia-ampliada por plenaria y electo nuevamente de 2023 a 2029, no ha realizado una gestión adecuada respecto a la defensa de los derechos laborales y las condiciones generales del trabajo del gremio que representa”.
En ese sentido, agregaron que su dirigente estatal “se comprometió a respetar y respaldar la postura de las personas trabajadoras que integran la Sección 29 Oaxaca; quienes, por unanimidad de votos, decidieron exigir la renuncia inmediata del referido Secretario General del STPJF. así como la rendición de cuentas de los dos períodos en los que ha sido dirigente nacional.
Tal posicionamiento, agregaron los trabajadores, se llevará por escrito a las oficinas centrales del STPJF en la Ciudad de México, el próximo veintitrés del mes y año en curso, en compañía de una comisión integrada por personas trabajadoras en activo y afiliadas al sindicato, “anexando copia del Acta de la Asamblea General Extraordinaria -misma que hasta el momento no ha sido firmada, sino hasta el próximo veintiuno de octubre del presente año–, así como los documentos que avalan la solicitud”.
Asimismo, López asumió el compromiso de que, en caso de celebrarse un Comité, Convención o Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario, emitirá el voto correspondiente a fin de respaldar el sentir de la base trabajadora de la sección que representa, y exigirá la renuncia inmediata y rendición de cuentas del Secretario General del STPJE.
Continúan en protesta
Sin embargo, el dirigente estatal también fue señalado de pretender dar por concluido el paro de labores que mantienen desde agosto pasado las y los trabajadores por medio de una votación a mano alzada, que atentó contra los lineamientos de la agrupación laboral.
“Fue también que, en tal Asamblea se llevaron a cabo votaciones que, en su mayoría, fueron realizadas a mano alzada o en formato encuesta electrónica -y que, en ambos supuestos, es posible conocer abiertamente la voluntad de quien participa-, sobre la continuación o no de la suspensión de labores con atención de asuntos urgentes.
“Sin embargo, no pasa inadvertido que, de acuerdo a la Declaración de Principios contenida en el Estatuto del STPJF, se reconoce que ‘con la finalidad de privilegiar la democracia sindical, los procesos electorales internos deberán efectuarse mediante voto libre, directo y secreto de sus agremiados’, situación que no aconteció al carecer de mecanismos idóneos que aseguraran, sobre todo, el voto secreto de las personas agremiadas”.
Ante ello, las y los trabajadores sindicalizados convocaron a una nueva elección la mañana de este lunes la cual dejó como resultado 498 votos a favor de la continuación de la protesta.
En el proceso no solo participaron trabajadores sindicalistas sino también de confianza y bajo otros esquemas de contratación.
Con ello, la propuesta del líder seccional fue desechada y los trabajadores oaxaqueños se mantienen en movilización.