Oaxaca contabiliza 16 muertes confirmadas por dengue y 79 más en estudio; en un año, casos de dengue grave se quintuplicaron

Oaxaca. Con 16 muertes confirmadas hasta este jueves y 79 más en estudio para corroborar o descartar que hayan sido provocadas por la enfermedad, Oaxaca se mantiene como la cuarta entidad del país donde más personas han fallecido a consecuencia de dengue.

Esta entidad solamente se mantiene por debajo de las cifras fatales confirmadas en Morelos, con 46 decesos; Guerrero, con 30, y Michoacán, con 18, confirmó este día la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Además de lo anterior, Oaxaca se sitúa en tercer lugar nacional como la entidad con el mayor número de muertes probables por dengue; es decir, aquellos decesos en los que se presume que el causante del fallecimiento de las personas fue la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.

Oaxaca cumula 79 muertes probables de dengue, únicamente por atrás de Jalisco, con 120 víctimas, y Guerrero, con 80.

 Hasta este 24 de octubre, en el estado han sido descartadas 28 muertes por aquel padecimiento.

En la actualidad, las autoridades mexicanas informaron que, a pesar de que la incidencia de contagios permanece en descenso, el estado aún se encuentra situado en zona de alarma.

Casos se multiplicaron

El gobierno federal informó que en Oaxaca han sido confirmados 3 mil 704 casos de dengue, lo que por sí solo representa un aumento de 165 por ciento en comparación con 2023, cuando a estas mismas alturas del año se tenía la confirmación de mil 400 pacientes.

Dengue grave aumenta 500%

El aumento  ha repercutido principalmente en el sector que ha sufrido de dengue grave, pues el número de pacientes se quintuplicó de un año a otro, pues mientras en 2023 se tenía el registro de 44 pacientes hasta la semana epidemiológica número 42, en el 2024 el registro es de 254 ciudadanas y ciudadanos afectados por esas condiciones.

En el caso de dengue con signos de alarma, éste ha reportado un aumento de 139 por ciento, pues de 693 casos confirmados en 2023 la cifra creció a mil 655 en lo que va del año.

Finalmente, en lo que se refiere al dengue no grave, la Secretaría de Salud reportó en Oaxaca un incremento anual de 171 por ciento, al pasar de 663 casos en 2023 a mil 795, en 2024.

Y no es todo, pues también se notificó un crecimiento exponencial en el número de pacientes probables. En ese rubro, actualmente Oaxaca reporta 29 mil 50 potenciales casos, tercer lugar nacional, al tiempo que el año pasado la estimación de pacientes probables era de 16 mil 673.