Lateral de Símbolos Patrios, monumento a la corrupción y a la indolencia gubernamental, acusan vecinos

Oaxaca. Este 26 de octubre se cumplieron tres años de la destrucción de la lateral de Símbolos Patrios ubicada entre las calles Puerto Cortés y La Luz, en la agencia de Candiani, al sur de la ciudad, sin que el gobierno haya hecho algo por rehabilitar la zona, cuyo colapso ha provocado afectaciones directa e indirectas a una centena de viviendas y establecimientos comerciales.

El 26 de octubre de 2021, un año antes de la conclusión del sexenio del priista, hoy morenista, Alejandro Murat, la constructora encargada de la presunta remodelación de la avenida Símbolos Patrios, contratada por el gobierno  de aquel entonces, levantó el pavimento con el supuesto objetivo de rehabilitar el drenaje.

En ese momento, los funcionarios prometieron que la obra quedaría terminada en cuatro meses, lo cual nunca fue cumplido.

Vecinos víctimas de un engaño

A pesar de que las anteriores autoridades justificaron gastos por más de 113 millones de pesos en la rehabilitación de Símbolos Patrios, los vecinos de la zona denunciaron que cuando la constructora realizó un supuesto “aliviadero” de la red de aguas negras, entre Puerto Cortés y La Luz, el resultado fue que a los pocos días los desechos comenzaron a regresar por la tubería a las casas y comercios, lo que despertó el malestar de la ciudadanía.

Con el pretexto de que el desperfecto sería enmendado, nunca se repavimentó el trazo dañado.

A tres años de que se levantó el asfalto y a pesar que el 29 de noviembre de 2022 se inauguró el resto de la obra, la zona de la lateral prevalece convertida en terracería, a consecuencia de las decenas de hoyancos que permanecen abiertos ante la falta de atención sufrida en el gobierno de Murat y ahora, en el gobierno de Salomón Jara.

Ante la petición de vecinos, este medio de comunicación realizó un recorrido por la zona el pasado 10 de julio y regresó el 22 de octubre con el objetivo de constatar si las autoridades habían hecho caso a las denuncias y peticiones de los habitantes, pero simple y sencillamente, las condiciones empeoraron.

“Lo dejaron en el abandono a raíz de la salida del (ex) gobernador Alejandro Murat, que fue el que hizo la obra y la inauguró, y desde ahí se quedó en el abandono”, lamenta, Julián García, uno de los vecinos.

“En su momento, se compuso  del drenaje…  la palabra que utilizaron ellos (los trabajadores) fue que se iba a hacer un aliviadero. Se arregló el drenaje, pero fue como un parche”, explica.

“A raíz de ese aliviadero, los vecinos hemos tenido problemas con el regreso de aguas negras a los domicilios y de ahí, como consecuencia, ya no se terminó de pavimentar esta parte y quedó así en el abandono”, recuerda García, médico veterinario de profesión.

Negocio reportan pérdidas de hasta 50%

Según la denuncia, los negocios establecidos en la zona han reportado pérdidas de hasta 50 por ciento de su clientela, pues las personas prefieren no ingresar a la lateral debido al colapso del pavimento, la existencia de polvaredas en época de viento y la de charcos en época de lluvia.

“A toda la clientela la espanta, no frecuentan los lugares; esa es una y la otra: este año comenzó a circular el Citybús y si te das cuenta ni siquiera pasa por este lado por lo mismo”.

Citybús prefiere evadir zona

Hasta julio, cuando comenzó a circular el Citybús por avenida Símbolos Patrios, las unidades que transitaban hacia la ciudad de Oaxaca utilizaban la lateral, a pesar de las averías, según pudo documentar en video este medio de comunicación.

Hoy, ante la destrucción, los conductores del nuevo transporte público optan por seguirse de largo sobre el flujo principal.

“Las personas no entran. Así como lo digo: el Citybús no entra; ningún taxi quiere entrar; las personas optan por no llegar”, reitera Julián García.

No componen vialidad porque  es una “prueba” de “robo”, justifican

A dos años de comenzada esta administración, los funcionarios del actual gobierno de  Oaxaca justifican que no  rehabilitan la zona con el argumento de que su estado actual es una “prueba” del fraude que se cometió, a pesar de que las condiciones de la vialidad atentan contra los derechos  al libre transito, a la seguridad y a la salud de las personas que ahí viven y transitan.

“Lo único que sabemos ahorita es que la obra está en litigio porque también hubo fraude en el desarrollo de la misma. No puede ser tocada porque dicen ellos que son pruebas del robo que hubo; entonces, por esa razón, no pueden tocarla porque según son prueba de desfalco”, cuestiona García.

“Está, la verdad, muy triste nuestra calle. Estas calles están horribles desde hace mucho tiempo para las personas, para los transeúntes del diario. Unos taxis que pasan nos echan el agua encima por las pozas (que se forman con la lluvia)”, menciona Maribel Reyes.

Pavimento, coladeras… tramo sin luz: múltiples daños

En el segmento donde supuestamente fue rehabilitado el drenaje, desde el kilómetro uno de Símbolos Patrios hasta Prolongación de Fiallo, hay hundimientos.

Sin embargo, la destrucción del camino no es lo único que provocó la constructora responsable, pues de acuerdo con las y los ciudadanos consultados, los daños también incluyen alcantarillas que nunca fueron terminadas.

Los directamente afectados son vecinos que habitan desde la calle La Luz hasta calle Prolongación de Fiallo, además de los pobladores de la privada Lázaro Cárdenas, cuyo drenaje también está colapsado.

“En la calle Puerto Cortés quedó pendiente una coladera grande ( boca tormenta) y también un alcantarilla quedó abierta, pero los vecinos la taparon con escombro, ya que era un riesgo.

“Las luminarias, que también cambiaron, algunas están sin funcionar. En este mismo tramo, se carece de iluminación.

Exigencia

Consultado sobre si han recibido alguna promesa del actual gobierno, los vecinos responden negativamente.

 Se han enterado, dicen, que se pretende llevar a cabo una pavimentación provisional, pero no saben cuándo.

Sobre las afectaciones a la salud de la población en general y las pérdidas económicas provocadas por la falta de clientes en comercios y daños en vehículos, dan por hecho que nadie las afrontará.

“No nos van a resarcir, estamos seguros”, dice Julián García.

‘Yo lo veo así. Yo pienso que no lo harán. Lo único que hemos exigido como vecinos es que lo dejen transitable”.

“Es un llamado urgente ya, literal, al gobierno que ahorita está en su momento; según ellos, en su mejor apogeo.

“Parte de ese apogeo debe centrarse en tener nuestras calles correctas. Ahorita son tiempos de fiestas, necesitan tener una buena vista, no nada más poner florecitas. Hay que arreglar en sí las calles.

“Imagínese, aquí pasan los que vienen del aeropuerto: visitantes nacionales e internacionales que pasan del aeropuerto por estas calles… realmente es una pena. Realmente es necesario la denuncia”, sostiene Maribel Reyes.